TOKIO.- La ausencia de los atentados terroristas que se temían en Estados Unidos durante las celebraciones del día de la Independencia, ayer, beneficiaron a la bolsa de Tokio con un alza notoria.
A última hora del día el indicador selectivo Nikkei avanzó 193,28 yenes (un 1,7 por ciento) y cerró en 10.826,09 yenes.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 9,46 puntos (un 0,9 por ciento), hasta los 1.042,95 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 695,19 millones de acciones, frente a los 690,74 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 861 contra 464, mientras que 163 títulos repitieron cotización.
Las buenas noticias en Estados Unidos, donde aparte del incidente del aeropuerto de Los Angeles no se registró ningún hecho relacionado con terrorismo durante las celebraciones del día de la Independencia, fueron buenas noticias para los exportadores japoneses para los que Norteamérica es el principal mercado, dijeron los expertos.
La declaraciones del ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, respecto a la preocupación oficial por el debilitamiento del dólar frente al yen, que reduce los beneficios de los exportadores japoneses, contribuyeron al optimismo inversor en Tokio.
La relativa estabilidad del yen frente al dólar benefició hoy a los exportadores con alzas como las de Toyota (+0,33%), Mazda (+1,44%) y Mitsubishi (+1,21%).
Nissan, sin embargo, perdió un 0,84 por ciento y Honda, cuyo utilitario Fit fue designado ayer como el coche más vendido en junio por tercer mes seguido, no registró variación.
Entre las acciones de las empresas de alta tecnología Aiwa avanzó un 0,33 por ciento, Sony un 1,65 por ciento y Hitachi un 3,06 por ciento.
La banca continuó al alza por segundo día seguido y el grupo Mitsubishi Tokyo Financial avanzó cerraron con un alza del 1,24 por ciento.
La acciones de NTT Docomo, el gigante de la telefonía móvil, fueron las más negociadas del día y ganaron un 1,7 por ciento al final del día.