MADRID.- Las acciones de Telefónica caían el martes después de que el grupo dijera ante la Comisión de Valores de Estados Unidos que en el 2001 tuvo pérdidas netas de 7.182,30 millones de euros (7.032,95 millones de dólares) según las nuevas normas contables aplicadas en ese país.
Este año, la compañía de telecomunicaciones había anunciado que, bajo las normas contables españolas, en el 2001 había terminado con beneficios netos de 2.106,8 millones de euros (2.083,63 millones de dólares).
La empresa dijo que la diferencia en los resultados es sólo contable, pero su revelación tuvo lugar en momentos en que los mercados mundiales sufren fuertes sacudidas por los recientes escándalos contables de empresas estadounidenses.
"Los resultados publicados en Europa son los principales y siguen siendo válidos. Esto simplemente es un cambio en la normativo de US GAAP (siglas en inglés de Princpios Contables Generalmente Aceptados de Estados Unidos, o PCGA) por el fondo de comercio", dijo un portavoz de la compañía en Madrid.
La diferencia en las cifras se debe a que en Estados Unidos y en España son distintos los criterios de contabilidad para la valoración de los activos y la amortización de fondo de comercio por las adquisiciones.
"La diferencia entre la cuenta de resultados en criterios españoles y la conciliada a US GAAP viene marcada principalmente por la depreciación llevada a cabo en US GAAP sobre fondos de comercio provenientes de diversas transacciones (Endemol, Lycos, etc....)", dijo Telefónica en un comunicado el martes.
El informe de Telefónica ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) explicó que las normas estadounidenses le hicieron dar de baja aproximadamente 8.452 millones de euros (8.359,03 millones de dólares) de fondo de comercio.
No obstante, Telefónica resaltó que los fondos recogidos a fines del 2001 bajo las normas estadounidenses incluyendo la depreciación ascendían a 31.770 millones de euros (31.417,35 millones de dólares) frente a los 25.862 millones de euros (25.574,93 millones de dólares) reflejados bajo las normas españolas.
En la Bolsa de Madrid, a las 1314 GMT, Telefónica caía 3,88 por ciento, a 8,67 euros. Más temprano sus acciones habían llegado a caer un 4,7 por ciento.
"Hoy hemos visto en la prensa la noticia de que Telefónica tiene que dar pérdidas en Estados Unidos y aquí no, pero también es verdad que en otros años, Telefónica ha dado más beneficios en Estados Unidos que aquí", dijo Blas Calzada, el presidente de la Comisión Nacional de Valores de España (CNMV) en unas jornadas sobre la industria financiera.
"Es un tema de pura norma contable, pero que produce cierto desasosiego en las personas que tienen acciones de Telefónica (..) Es un tema que se necesitará homogeneizar en todo el mundo desrrollado", anadió.
"Esta noticia de mero carácter contable refleja exclusivamente las diferencias en cuanto a criterios de contabilización y no cambia nuestra opinión fundamental sobre la operadora española", dijo esta mañana la firma Safei.
No obstante, algunos analistas dijeron que era lógico que la revelación ejerciera presión sobre la compañía en la bolsa.
"El valor (las acciones de Telefónica) baja por la impresión subyacente de que las compañías que han realizado muchas compras en el sector de las telecomunicaciones tienen unas prácticas contables algo descuidadas", dijo el analista del sector de las telecomunicaciones de uno de los principales bancos europeos.
Telefónica realizó a finales de los años ’90 una serie de compras de empresas de medios y de telecomunicaicones, incluyendo a la productora holandesa Endemol y a la compañía de Internet Lycos.
En Latinoamérica, Telefónica tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Venezuela, México, Costa Rica, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay.