SANTIAGO.- El abogado de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Francisco Pfeffer, informó que en un plazo de 10 días, el máximo que establece la ley, apelarán a la resolución del Quinto Juzgado Civil de Santiago que liberó del pago de una millonaria multa a los ex gestores del llamado "negocio del siglo", que traspasó el grupo Enersis a Endesa España.
El profesional que la SVS, representada por Pfeffer, va a deducir en el transcurso de los próximos días dos recursos ante la Corte de Apelaciones de Santiago: en primer término apelará a la decisión del tribunal e interpondrá, asimismo, un recurso de casación.
Ayer, en una resolución que sorprendió a la SVS y que fue celebrada por los ex gestores de la operación encabezados por José Yuraszeck, la jueza del Quinto Juzgado Civil de Santiago, María Rosa Kittsteiner, dejó sin efecto una millonaria multa entablada en 1997 por la autoridad (equivalente a unos 54 millones de dólares) contra Yuraszeck, Marcos Zylberberg, Luis Fernando Mackenna, Arsenio Molina, Marcelo Brito y Eduardo Gardella.
La SVS imputó en esa ocasión a este grupo de ejecutivos un conjunto de infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas en el marco de la operación que le permitió a Endesa España tomar el control de Enersis, Endesa y Chilectra.
Pero, según el abogado Pfeffer, los cargos imputados por la SVS no están resueltos en la resolución emanada ayer por el tribunal. Entre ellos, el haber infringido el artículo 39 de la Ley de Sociedades Anónimas, por el hecho de haber comprometido en la transacción el mantenimiento del esquema de control en favor de Endesa España.