EMOLTV

Ventas de Xbox cumplen expectativas bajas de Microsoft

La empresa informó que vendió 3,9 millones de consolas en todo el mundo hasta finales de junio. Sin embargo, había previsto en principio más de seis millones de unidades vendidas para esa fecha.

19 de Julio de 2002 | 18:43 | REUTERS
LOS ANGELES, Estados Unidos.- Las ventas de la consola de videojuegos de Microsoft Corp., la Xbox, cumplieron las reducidas expectativas de la compañía hasta finales de junio, pero aún están más de un tercio por debajo de sus previsiones iniciales, informó la empresa.

Microsoft dijo que vendió 3,9 millones de Xbox en todo el mundo hasta finales de junio. El gigante del software había previsto en principio más de seis millones de consolas vendidas para esa fecha.

Microsoft presentó la Xbox en noviembre en Estados Unidos, en febrero en Japón y en marzo en Europa, y ha destinado miles de millones de dólares al proyecto.

El debut de la compañía refleja sus esfuerzos para hacerse con una parte de la industria, dominada por los japoneses, que se estima generará este año ingresos mundiales por 30.000 millones de dólares.

John O'Rourke, director mundial de mercadeo de la Xbox, dijo a Reuters en una entrevista que la proporción de juegos vendidos por consola se situaba en 4,2 en Estados Unidos y "progresaba" a nivel internacional.

Lograr que esa proporción se sitúe por encima de 4,0 ayuda a Microsoft a seguir los pasos de Nintendo, que lanzó su propia consola, la GameCube, aproximadamente al mismo tiempo que la Xbox.

Ambas compañías están por detrás de Sony, líder del mercado de consolas de videojuego.

Hasta ahora se han vendido unos 20 millones de juegos para la Xbox, con 200 diferentes que se espera estén disponibles para las vacaciones, dijo.

El precio de los juegos ha sido fuerte, dijo, y los principales títulos -a los que la industria llama "triple-A"- continuarán vendiéndose a 49,99 dólares durante el verano.

En abril, Microsoft recortó su estimación de remesas para la Xbox a entre 3,5 y 4 millones de unidades, desde una previsión inicial de entre 4,5 y seis millones de unidades.

La compañía culpó la reducción de las previsiones al lento comienzo de la consola en Japón y Europa, que se remedió en parte con los amplios recortes de precios en ambos lados.

Pese a que rechazó dar resultados para los mercados europeos y japoneses, O'Rourke dijo que las ventas se incrementaron un 300 por ciento en Europa tras los recortes de precios de finales de abril.

Añadió que los recortes de finales de mayo en Japón y Estados Unidos incrementaron las ventas.

En Japón siempre sabemos que será un mercado desafiante, dijo, y añadió que las ventas estaban mejorando allí a medida que llegaban nuevos juegos.

Parte de las dificultades de la compañía en Japón residen en el hecho de que los dos gigantes internacionales del negocio de videojuegos, Sony y Nintendo, tienen allí su sede.

La PlayStation 2 de Sony, lanzada en Estados Unidos en noviembre de 2000, cuenta con más de 30 millones de unidades en todo el mundo, dejando muy por atrás a la Xbox y a la GameCube de Nintendo, que salieron en Estados Unidos tres días después de la Xbox.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?