WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos "está en expansión y crecerá aún mejor" hasta el fin del año, estimó el jueves el secretario del Tesoro Paul O'Neill.
Con el tiempo, los mercados financieros volverán a concentrase de nuevo en los parámetros económicos fundamentales, que son sólidos cuando el crecimiento continúa, estimulado por las bajas tasas de interés y los estímulos fiscales como la reducción de impuestos, puestos en vigor por la Reserva Federal, declaró O'Neill ante la Asociación Estadounidense de la Industria Manufacturera.
La economía "se mantiene sólida y nuestra recuperación está bien fundamentada", insistió el funcionario del gobierno de George W. Bush.
Entre sus argumentos citó la firmeza de las ventas de autos, al por menor y a los hogares, además de los signos de relanzamiento de las inversiones de empresas en el segundo trimestre tras un largo periodo de contracción.
El secretario del Tesoro señaló además que los procesos de reducción de los 'stocks' de las empresas había "prácticamente terminado", agregando que la producción industrial había avanzado 5,8% en su ritmo anual al primer trimestre.
O'Neill decidió el miércoles retrasar una visita a Argentina, Uruguay y Brasil debido a la situación económica de Estados Unidos.
El Presidente George W. Bush solicitó a O'Neill postergar su viaje a América Latina previsto en principio para la semana próxima, hasta el 5 de agosto.
O'Neill podrá así trabajar con el Congreso sobre varios proyectos clave como la reforma de la supervisión contable de las corporacones, de la autoridad presidencial para negociar acuerdos de comercio internacional (TPA) y la creación de un nuevo ministerio de la seguridad interior.
El funcionario había sido objeto de críticas por sus frecuentes viajes al exterior en las últimas semanas, en un momento crítico para los mercados financieros y cuando crecen dudas sobre la solidez de la recuperación económica estadounidense.
Frente a estas críticas, O’Neill, descartó que piense en renunciar y afirmó que seguirá en su trayectoria.
"Seguiré haciendo lo que estoy haciendo", dijo el controvertido funcionario del gobierno y agregó que permanecerá en el cargo mientras pueda "contribuir con la reactivación económica" del país.