SANTIAGO.- El gobierno chileno resolvió aplicar una sobretasa arancelaria ad-valorem provisoria de 14 por ciento a las importaciones de fructosa y jarabes de fructosa que presenten un contenido superior al 50% en el peso del producto, según publica hoy el Diario Oficial.
La medida favorecerá a la empresa Iansa y la Sociedad Nacional de Agricultura que habían pedido tal protección para frenar las importaciones de fructosa.
Tendrá una duración máxima de 200 días, es decir, hasta el 14 de febrero de 2003, fecha tope para establecer la aplicación o no aplicación de sobretasas definitivas.
Mientras la SNA valoró la medida, otros sectores empresariales y políticos la calificaron como "una protección a un monopolio".
El presidente de la entidad, Andrés Santa Cruz, sostuvo que es una medida muy razonable por cuanto se ha hecho con criterios técnicos y "esperamos la confirmación definitiva de las salvaguardias cuando venza el plazo".
Agregó que la SNA realizará sus descargos el 2 de agosto próximo y destacó que se han cumplido todas las condiciones contempladas en la ley, "que es la legislación OMC (Organización Mundial de Comercio) para aplicar las salvaguardias".
Santa Cruz explicó que se ha producido un importante incremento de las importaciones, que además constituye un sustituto perfecto, lo que ocasiona un grave daño a la industria local.
Reiteró que el fallo de la Comisión de Distorsiones se ajusta a criterio técnico y de acuerdo a la legislación, al tiempo que estimó que las salvaguardias deberían aplicarse por un año, para luego ser prorrogadas por otro año adicional.
En todo caso, precisó que Chile es el único país que tiene ley de salvaguardias por dos años, ya que la mayoría contempla cuatro.
Consultado respecto del conflicto entre los productores de remolacha y Iansa, indicó que hasta el momento no hay acuerdo, porque las condiciones ofrecidas por la empresa no satisfacen a los agricultores.
Añadió que se esperaba que la oficialización de las salvaguardias permitiera simplificar la relación para "despejar una nube en el horizonte, pero lamentablemente hasta hoy no ocurre y esperamos que en los próximos días se solucione ese problema".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Hernán Hochschild, vinculado además al negocio de las bebidas, sostuvo que la medida resulta "lamentable, ya que los principales afectados son los consumidores, los quince millones de chilenos y nadie se ha preocupado de ellos".
El dirigente puntualizó que "se está protegiendo un monopolio y un pequeño grupo de productores, y desgraciadamente el país pierde un elemento importante que es su competitividad".
Hochschild dijo que se están recibiendo importaciones de productos y "vamos a sufrir sustitución de producto nacional, debido a la protección de un monopolio".
A su juicio, la sobretasa implica una desprotección a la industria nacional y ello incidirá en el cierre de fuentes productivas. Agregó que "estamos viendo devaluaciones importantísimas en Argentina y Brasil, que son competidores industriales de Chile y obviamente ésta es una competencia desleal producto que en Brasil el azúcar está a 20 centavos de dólar el kilo y en Chile a 40".
Sostuvo que, por lo tanto, un industrial no puede competir cuando el 20 por ciento del costo de producción de sus insumos es azúcar. En todo caso, puntualizó que no puede traspasarse el costo a precios.
Al respecto, dijo que con los acuerdos comerciales y los bajos aranceles en el país, "un productor que le cuesta 20 centavos el kilo de azúcar en Brasil o Argentina, tiene mucho mayor capacidad de competir que un chileno que le cuesta 40 centavos".
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami, precisó que debería ser una salvaguardia de carácter transitorio, bastante inferior a lo solicitado y "en ese sentido me parece fundamental que el Gobierno garantice que no habrá un cambio de estrategia, que no se van aflojar las resistencias a las presiones proteccionistas que siempre existen, especialmente en los momentos difíciles".
Indicó que se reunirá hoy con la subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner, con el fin de explicar el alcance de la medida a los productores de la Quinta Región, que a su juicio resultan afectados por esta situación.
Ominami puntualizó que "si hay algo que no puede estar en cuestión en Chile es el hecho que el desarrollo exportador va a ser la clave de nuestra estrategia. En ese sentido, tenemos que ser muy cuidadosos en la contención de las presiones proteccionistas internas, porque podríamos terminar anulando nuestras propias posibilidades de crecimiento exportador".
"Espero que sean medidas muy transitorias y que no establezcan una doctrina proteccionista que sería francamente nefasta", concluyó.