EMOLTV

Vicepresidente uruguayo anuncia restricciones bancarias

Luis Hierro López anunció asimismo que el lunes "seguramente" termine el festivo bancario iniciado hace cuatro días.

02 de Agosto de 2002 | 11:33 | EFE
MONTEVIDEO.- El vicepresidente de Uruguay, Luis Hierro López, anunció hoy que "habrá restricciones" en la retirada de depósitos en los bancos públicos uruguayos cuando el lunes "seguramente" termine el festivo bancario iniciado hace cuatro días.

Hierro fue uno de los participantes en la reunión de líderes políticos que se desarrolló el jueves por la noche convocada por el presidente Jorge Batlle.

El vicepresidente dio pocos detalles sobre la reprogramación de los depósitos a plazo fijo en la banca pública, pero, según informa la prensa, se trata de extender el plazo a tres años, pero sin cambiar la moneda en la que fueron colocados los fondos y con un aumento de las tasas de interés.

La reprogramación de las deudas está contenida en el proyecto de ley para fortalecer el sistema bancario, cuyos detalles serán explicados hoy por el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, a las comisiones de Hacienda de las cámaras de senadores y diputados.

Hierro, presidente de la Asamblea General (senadores y diputados), en declaraciones a radio El Espectador de Montevideo, destacó que Parlamento trabajará durante el fin de semana "en régimen de sesión extraordinaria", para aprobar el proyecto de ley.

"No hay razones, al menos de momento, para continuar la próxima semana con el festivo bancario", agregó el vicepresidente.

El Gobierno uruguayo dispuso el pasado día 30 el festivo bancario, medida sin precedentes en el país en las dos últimas décadas, tras decidir la suspensión de actividades de los bancos Montevideo y Caja Obrera, intervenidos desde el mes de junio, y por la falta de liquidez en la plaza financiera.

En el encuentro con los líderes políticos el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, y el presidente del Banco Central, Julio De Brun, dieron información "detallada" sobre la situación interna y las negociaciones internacionales para conseguir ayuda.

También se analizaron las "alternativas que manejan para superar la crisis del sistema", y para "evitar" la suspensión de los compromisos internacionales, "que no haya 'corralito' (restricciones en el acceso a los depósitos) ni pesificación", agregó Hierro.

En el encuentro participaron además los ex presidentes Julio María Sanguinetti, del gobernante Partido Colorado, y Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional o "Blanco", integrante de la coalición de gobierno. También el líder de la oposición, Tabaré Vázquez, de la coalición de izquierda Frente Amplio, la principal fuerza en el Parlamento.

Durante la reunión "se ratificó" que habrá un "rápido tratamiento" del proyecto de ley de fortalecimiento del sistema bancario en el Parlamento.

La urgencia en la aprobación tiene por objetivo "asegurar que el lunes abra el mercado bancario en las nuevas condiciones de juego", aseguró el vicepresidente, y estimó que "no hay razones" para que el festivo bancario se extienda.

El mercado bancario abrirá "con la mayor normalidad posible, dentro de la anormalidad actual", señaló.

Hierro agregó que en la reunión los líderes políticos recibieron "información reservada" del Estado en momentos "delicados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?