SANTIAGO.- Analistas recortaron nuevamente su proyección de crecimiento de la economía para este año, desde 2,7 por ciento estimado en julio a 2,5 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas, difundida por el Banco Central.
La proyección de crecimiento del PIB para el 2003 también se rebajó, desde la estimación de 4,5 por ciento de la encuesta de julio, a un rango de sólo 4 por ciento.
Asimismo, la encuesta revela una variación de 1 por ciento para el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de junio y 2,5 por ciento para julio.
De acuerdo con la encuesta, los analistas estiman que la tasa de política monetaria se mantendrá en 3,25 por ciento en lo que resta de este año, para subir a 3,78 por ciento en julio de 2003.
En todo caso, el consejo del instituto emisor en su reunión de política monetaria de este jueves, deberá evaluar la evolución de los distintos indicadores económicos para determinar si la mantiene en su actual nivel de 3,25 por ciento, o bien decide un nuevo recorte.
Un reciente informe del "Grupo de Política Monetaria", integrado por académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, había recomendado la mantención de la tasa de instancia en su actual nivel, ello debido a que los antecedentes disponibles permiten proyectar una inflación de tendencia dentro del rango meta del Banco Central, entre 2 a 4 por ciento, en los próximos 24 meses.
Sin embargo, aunque se reconoce que dado el reducido riesgo inflacionario habría espacio para un recorte adicional para potenciar la reactivación, se estima que hay que dar tiempo a que se materialicen los efectos de las sucesivas reducciones anteriores.
En materia de inflación, los analistas consultados proyectaron una variación de 0,2 por ciento para el IPC de agosto y de 0,3 por ciento en septiembre, con un rango anual de 2,4 por ciento, en tanto que estimaron que el tipo de cambio a octubre se ubicará en 700 pesos, para bajar en julio del 2003 a 680 pesos.