SANTIAGO.- Un fuerte descenso en las compras del metal, en especial en la Bolsa de Metales de Londres, afectó negativamente el precio internacional del cobre esta semana, que se cotizó por debajo de los 70 centavos de dólar la libra, informaron hoy fuentes chilenas.
En su análisis semanal de mercados, la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) señaló que el cobre abrió la semana el pasado lunes en 66,542 centavos de dólar la libra y cerró este viernes en 67,086 centavos, mientras el miércoles concluyó en 66,406 centavos.
"La demanda por el metal rojo continúa débil y sin señales firmes de crecimiento", afirmó el organismo, que destacó que en los primeros cinco meses de este año el consumo mundial del cobre disminuyó en un 0,7 por ciento, en comparación con el año pasado.
Explicó que esta situación obedece a que los mercados accionarios han sido golpeados en las últimas semanas por señales económicas negativas provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
Estados Unidos y Japón concentran aproximadamente el 31 por ciento de la demanda de cobre refinado mundial, por lo que el desempeño de estas economías es clave para la evolución del valor del mineral.
El cobre es el principal producto chileno de exportación y cada centavo en el precio anual representa unos 40 millones de dólares en los ingresos fiscales y cerca de 70 millones en términos de balanza de pagos.
El precio promedio durante esta segunda semana de agosto se sitúa en 66,817 centavos de dólar, mientras en lo que va del año alcanza los 71,581 centavos.
Los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres disminuyeron durante esta semana en 3.950 toneladas métricas, con lo cual almacena a la fecha es de 889.425 toneladas.