JERUSALEN.- Israel desbloqueará la próxima semana una nueva partida de 70 millones de shekels (casi 15 millones de dólares) de los fondos palestinos que había congelado tras el estallido de la Intifada, anunció este miércoles por la noche un portavoz israelí al término de una reunión sostenida entre ese estado y una delegación palestina.
"Un importe suplementario de 70 millones de shekels será transferido a los palestinos a principios de la próxima semana, probablemente el lunes", indicó a la AFP Yaffa Ben Ari, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
Ben Ari realizó el anuncio al término de una reunión que el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres, y el ministro israelí sin cartera Danny Naveh mantuvieron con una delegación palestina encabezada por Saeb Erakat, titular de Colectividades Locales.
Israel desbloqueó en julio pasado una primera partida de casi 15 millones de dólares de los aproximadamente 600 millones que, según el Fondo Monetario Internacional, debe a los palestinos.
Los fondos fueron congelados en noviembre de 2000 después del estallido de la Intifada a modo de sanción. Corresponden esencialmente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y a los derechos de aduana cobrados a productos importados en los territorios palestinos y que transitan por Israel.