SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recibió con sorpresa y preocupación el Imacec de junio de 0,3 por ciento, informado hoy por el Banco Central, y destacó que la actividad en dicho mes fue mucho menor de lo esperado por los agentes privados, pues las señales se movían entre 1 y 1,5 por ciento y, coincidente con éstas, la propia entidad gremial había estimado un incremento de 1 por ciento.
La CNC insistió que el menor crecimiento mundial, "especialmente de Estados Unidos", han moderado las mejores perspectivas para el segundo semestre, "sobre todo considerando que las altas tasas de desempleo alcanzan tradicionalmente su nivel máximo en el tercer trimestre, lo que postergará probablemente la recuperación hasta la última parte del año".
La entidad explicó que en el bajo incremento de junio incidió la base de comparación, ya que en igual mes del 2001 el producto se expandió en un 5,1 por ciento anual y que en esta oportunidad se vio la actividad se vio impactada negativamente por los temporales, que significaron la paralización momentánea de una extensa zona del país.
Destacó además que la baja actividad del mes abarcó a todos los sectores, reduciéndose la producción minera (-0,6 por ciento) e industrial (-2 por ciento), aunque menos que lo registrado en mayo.
No obstante, las ventas físicas industriales, que cayeron en 5,6 por ciento anual, exhibieron un deterioro superior al del mes anterior. "Ello fue acompañado por un aumento bastante mínimo en las ventas minoristas (0,7 por ciento), demostrando que la demanda interna se mantiene restringida".
A lo anterior, agregó, "se suma la declinación de las importaciones totales, de un 4,1 por ciento anual, en que las internaciones de bienes de capital se redujeron en 8,4 por ciento anual. Los únicos que presentaron una incipiente mejoría fueron la generación de energía eléctrica y las colocaciones".
Asimismo, dijo que "la caída en las importaciones de julio, superior al 20 por ciento, estaría anticipando que la debilitada situación de la economía persiste y que posiblemente no se revertirá hasta el último trimestre".
Finalmente, agregó que el comportamiento la economía posibilita una nueva rebaja de tasas por parte del Banco Central, aunque precisó que "la política monetaria expansiva es una medida adecuada en las circunstancias actuales, pero no es suficiente para acelerar el crecimiento e incentivar el consumo