EMOLTV

Exportaciones cayeron 6,1% en primeros siete meses de 2002

Según la Corporación de Exportadores de Chile, la disminución se explica, principalmente, por la falta de una estrategia exportadora a nivel de país y la lentitud de las autoridades a la hora de aplicar un nuevo plan para impulsar los envíos al exterior.

02 de Septiembre de 2002 | 15:30 | EFE
SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas se redujeron un 6,1 por ciento en los primeros siete meses de este año, en comparación con igual período de 2001, al totalizar 10.376 millones de dólares, informaron hoy los empresarios del sector.

"Esta cifra se compara negativamente con los 11.078 millones de dólares logrados en los primeros siete meses del año pasado", señaló Rodrigo Ballivián, presidente de la Corporación de Exportadores de Chile.

A juicio del dirigente, la caída se explica, principalmente, por la falta de una estrategia exportadora a nivel de país y la lentitud de las autoridades de Gobierno a la hora de aplicar un nuevo plan para impulsar los envíos al exterior.

Los principales mercados de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos -que registró una expansión del 3 por ciento en los envíos entre enero y julio de este año respecto al año anterior, al totalizar 2.091 millones de dólares- y Asia, que tuvo como bloque un incremento del 2,4 por ciento.

En tanto, las exportaciones a la Unión Europea tuvieron una disminución durante el período del 12,8 por ciento, lo que fue atribuido principalmente a la caída del 24,5 por ciento que registraron los envíos al Reino Unido.

También experimentaron una caída los envíos al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), los que llegaron sólo a 300 millones de dólares.

Así, "las exportaciones hacia Argentina bajaron un 64,1 por ciento, las dirigidas a Brasil un 23,2 por ciento, las de Paraguay un 45,5 por ciento y las de Uruguay un 26,2 por ciento", afirmó el titular de la patronal de los exportadores.

A nivel de productos, en el período tuvieron caídas los derivados de cobre (-17,4 por ciento); los derivados de celulosa (-18,5 por ciento); los papeles y cartones (-15,7 por ciento), y los pescados y crustáceos (-14,9 por ciento).

En tanto, registraron expansiones las frutas (12,1 por ciento), los residuos industriales de alimentación y preparados para animales (31,7 por ciento), y las preparaciones de hortalizas y frutos (3 por ciento).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?