EMOLTV

"Impuesto de terror" de Bali afecta a economías de sur de Asia

Daniel Lian, un economista de Morgan Stanley en Singapur, dijo que los ataques como el ocurrido en Bali podrían elevar permanentemente la prima de riesgo que demandan los inversionistas para colocar su dinero en el Sudeste de Asia.

15 de Octubre de 2002 | 09:44 | Reuters
SINGAPUR.- Los ataques como el ocurrido el fin de semana pasado en Bali, Indonesia, están imponiendo un "impuesto de terror" sobre una economía global que ya enfrenta una variedad de riesgos, dijo el martes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Kenneth Rogoff.

Rogoff explicó que el atentado en Bali fue un duro golpe para la economía de Asia, pero sería demasiado especulativo calcular toda su gravedad.

"Es plausible que el efecto económico sobre el crecimiento de la región en el próximo año será limitado, pero ese panorama es dependiente, por supuesto, de cuánto evoluciona la situación de seguridad, cómo responden las medidas y sobre todo los efectos sobre las empresas y la confianza del consumidor, en el área y el resto del mundo", dijo Rogoff en una conferencia de prensa.

Sin embargo, al elevar los costos de seguros y protección, los ataques como el de Bali y el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, alteran como mínimo los beneficios de tendencias positivas en productividad y tecnología, dijo Rogoff.

"Uno puede pensar que hay un impuesto de terror sobre la economía global", añadió.

La Bolsa de Yakarta perdió cuatro por ciento este martes a mínimos de cuatro años, y los mercados de Filipinas y Malasia cayeron también cuando reaccionaron a la posibilidad de que el extremismo político se propague por la región e interfiera con el importante flujo de inversiones extranjeras.

Daniel Lian, un economista de Morgan Stanley en Singapur, dijo que los ataques podrían elevar permanentemente la prima de riesgo que demandan los inversionistas para colocar su dinero en el Sudeste de Asia.

Esto, en turno, descarrilaría aún más la tímida recuperación económica de una región donde la producción medida en dólares es aún menor de lo que era antes de la crisis financiera de Asia de 1997-98.

"Si los turistas y el capital occidental (...) descartan más a Indonesia y el Sudeste de Asia por percibir a la región como un foco de terrorismo activo, las economías del área quedarán aún más marginalizadas y aumentarán los riesgos geopolíticos en un círculo vicioso", dijo Lian en un informe.

El Standard Chartered Bank coincidió y dijo que el resultado será que China y otras economías en rápido crecimiento del Norte de Asia se harán más atractivas para los inversionistas internacionales.

Para Indonesia solamente, el banco dijo que se espera que el turismo atrajera US$5 mil 400 millones este año, un poco más de tres por ciento del Producto Interno Bruto, de los que Bali aportaba la mitad.

Las entradas por turismo descendieron 36 por ciento en 1998 cuando los problemas políticos sacudieron a Indonesia y una caída similar podría reducir la entrada de divisas del turismo en US$1.800 millones en el próximo año.

Rogoff eludió hacer pronósticos específicos

Al igual que con los ataques en Estados Unidos y el terremoto que destruyó grandes sectores de la ciudad japonesa de Kobe en 1995, las consecuencias económicas directas de las explosiones de Bali, en que murieron más de 180 personas, serán relativamente pocas y de corta duración, señaló.

"Los análisis económicos están poco equipados para lidiar con la tragedia humana de ataques terroristas donde las consecuencias para nuestro sentido de seguridad, nuestra sensación de bienestar van mucho más allá de lo que pueden capturar los números", dijo Rogoff.

"En general, reconocer la gran incertidumbre y también que esto ocurre en un momento en que la recuperación global es tibia, con muchos riesgos en el camino, la medida apropiada es mantener la calma", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?