SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos manifestó su molestia por el rechazo en bloque de la oposición al proyecto de ley que permite al Estado ser aval de empresas públicas, estimando que es inaceptable que la UDI y RN se opongan a propuestas que buscan reactivar la economía, por lo que llamó a estos partidos a responder a la población por qué niegan la posibilidad de crecer a compañías públicas como la Empresa Nacional de Minería (Enami) y del Petróleo (Enap).
A pesar de todo, la iniciativa legal fue aprobada ayer con 61 votos a favor en la Cámara de Diputados, el mínimo necesario para que la iniciativa pasara al Senado.
El Mandatario dijo que espera que "no ocurra nunca más lo que ocurrió ayer (miércoles) en el Parlamento de Chile, que le digan que no a un proyecto de esta envergadura".
Sostuvo que "en democracia tenemos que dar cuenta de nuestros actos. Llamo a dar cuenta de porqué votaron que no y le negaron a Enami, a ENAP y demás empresas públicas el derecho a seguir creciendo y expandiéndose en beneficio de Chile, le deben una explicación a Chile".
Lagos hizo estas declaraciones en un discurso que realizó en el campamento Ongolmo de la comuna de Buin, donde las 37 familias del lugar son beneficiarias del programa ChileSolidario.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini (DC), dijo que se requieren parte de los 1.500 millones de dólares establecidos en el proyecto para avalar a Enami, porque de otra forma una gran cantidad de empresarios mineros resultarán perjudicados.
El diputado explicó que Enami cumple "una función primordial con pequeños mineros que dependen de ella. Entonces no se puede de un minuto para otro sacar una empresa de este tipo. Otro tipo de soluciones está bien, pero primero hay que cancelar las deudas, tener el respaldo económico para poder negociar y operar".
Lorenzini agregó que la negativa de las colectividades de oposicióndemuestra que la estrategia opositora es negarle "la sal y el agua" al Gobierno, por lo que -a su juicio- este rechazo es contradictorio con la agenda ProCrecimiento que piden los empresarios.
Responden en la UDI
El diputado Julio Dittborn (UDI) sostuvo hoy que su bancada votó en contra del proyecto que otorga un aval a las empresas del Estado, porque la iniciativa no se presentó separada por cada entidad a avalar, e incluía a Enami, a la que su colectividad no quiere respaldar.
"La mayoría de los diputados UDI estábamos de acuerdo en avalar al Metro de Santiago y al de Valparaíso (Merval), como a Ferrocarriles del Estado, pero teníamos serias dudas respecto a Enami", indicó.
Recalcó, frente a la molestia expresada por Lagosm que "Enami ha tenido tremendos problemas financieros hace mucho tiempo, ha perdido mucho dinero, y para que no pudiéramos votar en contra de esta empresa, el gobierno puso el aval en general, todo o nada, y ante eso muchos de nosotros votamos en contra".
Dittborn agregó que también la UDI está preocupada por el estado financiero en que Lagos va a dejar el gobierno, que asegurán estará próximamente a manos de Joaquín Lavín.
"Nos preocupa mucho el nivel que ha alcanzado la deuda pública que ha crecido fuerte los últimos cinco años producto del déficit fiscal de los bonos soberanos que se han vendido al exterior y de otros endeudamientos. El problema es que el presidente Lagos le va a dejar a Lavín un bolo de deuda pública mucho más alto del que tuvo él cuando inició su período presidencial", enfatizó.