SANTIAGO.- Tras la decisión de la multinacional canadiense Methanex Corporation de construir una cuarta planta de metanol en la XII Región, Chile pasará a producir el 26 por ciento del producto que se transa actualmente en los mercados internacionales.
Acompañado del máximo ejecutivo de la empresa multinacional, Pierre Choquete, el Presidente Ricardo Lagos expresó su satisfacción por la decisión de esta compañía de invertir en el país US$275 millones en la construcción de esta planta.
La nueva etapa se construirá a través de Methanex Chile, tendrá una capacidad de 840 mil toneladas de metanol y se suma a las tres plantas actualmente existentes en Cabo Negro, en la Región de Magallanes.
Según explicó el presidente de Methanex Chile, Rodolfo Krausse, el aporte que hace la compañía a la economía local mediante adquisiciones, sueldos y el pago de impuestos, equivale a crear indirectamente 5 mil puestos de trabajo permanentes en diversas áreas.
La empresa canadiense inició sus operaciones en Chile en 1988, tiempo desde el cual ha invertido en diversos complejos petroquímicos más de US$1.200 millones.
La nueva planta de metanol comenzará a ser construida a comienzos del próximo año, para estar en plenas operaciones el primer trimestre de 2005.
Durante este tiempo, la construcción requerirá una mano de obra cercana las mil personas.
El metanol se ocupa como materia prima en la elaboración de plásticos, envases, partes de automóviles, elementos eléctricos, vajillas, tuberías y en las gasolinas de alto octanaje.
El 98 por ciento de lo que Methanex produce en Punta Arenas es exportado a los mercados de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Sudáfrica y Japón.