EMOLTV

Ravinet firma convenio para viviendas de hasta 600 UF

Acuerdo fue suscrito con seis administradoras de fondos mutuos lo que, en declaraciones del Ministro de Vivienda, abre a los aspirantes a casa propia mayores opciones de financiamiento.

02 de Diciembre de 2002 | 15:03 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, firmó hoy un convenio con seis administradoras de fondos mutuos que permitirá a sus beneficiarios adquirir viviendas de hasta 600 Unidades de Fomento (UF) y obtener sus créditos complementarios a través de Mutuos Hipotecarios.

A juicio de Ravinet, con este acuerdo se aumentan las opciones de financiamiento hipotecario en el Subsidio Nueva Básica -que adquieren viviendasde menos de 600 UF- con lo cual las empresas que desde ahora se asocian (Hipotecaria La Construcción, BICE Mutuos, Procrédito, Hogar y Mutuo Las Américas y Concreces) se unen a los cinco bancos que ya están entregando créditos de este tipo, como lo son Corp Banca, BancoEstado, Del Desarrollo, Ripley y Santander.

Desde este año -según la nueva política habitacional del MINVU- los beneficiarios de este tipo de viviendas sociales obtienen sus créditos complementarios en la banca privada y no en el Serviu, de modo que éste libera recursos para concentrarlos en los sectores más pobres que no son sujetos de crédito, a quienes destina la Vivienda Sin Deuda.

El Ministro Ravinet destacó que el Mutuo Hipotecario tiene diversas ventajas. En primer lugar, dijo, financia el 80 por ciento del precio de la vivienda en vez del 75 por ciento que ofrece la letra de crédito hipotecario y, además, otorga plazos más largos para servir los créditos, que llegan a los 30 años.

"Hasta ahora, las administradoras de Mutuos han estado trabajando con casas sobre 1.000 U.F. pero este convenio les permite operar con viviendas de entre 300 y 600 UF. Potencialmente. Pueden llegarles unos 38 mil nuevos clientes que son las familias que obtienen los subsidios que viviendas de menos de 600 UF’’, explicó.

A su juicio, por primera vez en Chile el sector financiero privado está dando créditos hipotecarios para viviendas de este valor. "Hasta el año pasado sólo lo hacía BancoEstado pero ahora el sistema opera en forma mucho más genérica", dijo, agregando que de acuerdo a una evaluación preliminar de su cartera, la gran mayoría de los interesados han tenido acceso a estos préstamos.

Ravinet puntualizó también que el Estado al igual que como lo ha hecho con la banca privada entregará a la administradoras de Mutuos garantías que aseguran financiamiento par la tramitación y originación de los créditos.

Por otra parte, el Ministro de Vivienda destacó que hoy empieza a regir la eliminación del impuesto de timbres y estampillas para reprogramar créditos hipotecarios y créditos con garantía hipotecaria.

"Esto permite acogerse a las buenas tasas que hay hoy día en el mercado", aseveró, reiterando que hoy "es un gran momento para comprar vivienda porque los precios están bajos, las tasas buenas y desdede el año pasado,los intereses que se pagan en los créditos hipotecarios son deducibles de la base tributaria".

Política habitacional

Este año el MINVU modificó los reglamentos de los Sistemas de Subsidio a fin de implementar la nueva Política Habitacional.

Entre las modificaciones más importantes, está aquella que faculta a la Secretaría de Estado para suscribir convenios con entidades crediticias, estableciendo condiciones especiales para el otorgamiento de créditos hipotecarios para viviendas de hasta 600 UF.


Estos convenios aseguran el acceso de los beneficiarios de la Nueva Política Habitacional al crédito hipotecario, incentivando al sector privado para que los otorgue.

En el caso de las Mutuarias, se entrega un subsidio a la originación, que cubre los costos operativos de los créditos,especialmente los de bajo monto.

Estos incluyen seguros de incendio, sismos, desgravamen, incapacidad temporal para trabajadores independientes y cesantía para trabajadores dependientes. Tambien se acepta como codeudor solidario a terceros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?