EMOLTV

Alvear: Acuerdo con EE.UU. es una señal positiva para América Latina

La canciller sostuvo que si el Gobierno del Presidente George W. Bush está impulsando el ALCA, "sin lugar a duda que acordar un Tratado de Libre Comercio con Chile era un precedente y una antesala importante para dar impulso a ese proceso".

14 de Diciembre de 2002 | 14:49 | AFP
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, aseguró hoy que el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Chile para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) "es una señal positiva para América Latina", en declaraciones formuladas a Radio Cooperativa.

"Entre otros efectos para Estados Unidos, el suscribir un Tratado de Libre Comercio con Chile tiene por finalidad dar una señal hacia América Latina, una señal positiva, porque generalmente la preocupación tiene que ver cuando hay rompimientos democráticos o cuando hay problemas de narcotráfico", afirmó la canciller, quien junto al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dirigió las conversaciones.

El Tratado de Libre Comercio que Chile y Estados Unidos podrían suscribir a mediados del próximo año, eliminará en su primer día de vigencia los aranceles aduaneros para el 87 por ciento de las exportaciones chilenas a Estados Unidos.

Al cuarto año, la liberación alcanzará al 94 por ciento de las exportaciones, y los gravámenes para el 6 por ciento restante serán eliminados en forma progresiva en los siguientes ocho años, incluyendo los productos agrícolas que inicialmente no figuraban en la desgravación.

"Dar una señal positiva en un tema en donde Estados Unidos quiere ser líder en libre comercio, era bueno hacerlo en América Latina", dijo Soledad Alvear.

Indicó que "si Estados Unidos está impulsando, entro otros países, un Acuerdo (Área) de Libre Comercio de las Américas, sin lugar a duda que acordar un Tratado de Libre Comercio con Chile era un precedente y una antesala importante para dar impulso a ese proceso del ALCA".

Chile es el segundo país latinoamericano que logra un TLC con EE.UU., detrás de México, en una nómina mundial mínima que completan Canadá y Jordania.

Sostuvo que el reciente acuerdo logrado con Estados Unidos para firmar un TLC "para nada" tiene que ver con que Chile asuma en enero próximo como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Ésta es una tarea pendiente de Chile desde el Gobierno del Presidente (Patricio) Aylwin (1990-1994). (...) En eso ha existido un trabajo de muchos años, luego el Presidente (Eduardo) Frei (1994-2000) fue invitado a incorporarse al NAFTA y razones de política interna no le dieron al Presidente (Bill) Clinton el 'fast track' (vía rápida) en ese minuto", dijo la canciller Alvear.

"El Presidente (Ricardo) Lagos tomó una propuesta audaz, cuando estaba terminando el período del Presidente Clinton y decide iniciar negociaciones sin tener 'fast track'. Cuando asume el Presidente Bush -dijo- nuestra primera prioridad es que continúe en la agenda de Estados Unidos y lo logramos".

Destacó que hubo 14 rondas de negociaciones que terminaron con el acuerdo logrado el 10 de diciembre y "es una coincidencia el hecho de que hayamos culminado ahora un trabajo que se inició hace ya casi 12 años y que a partir de enero seamos miembros del Consejo de Seguridad".

Estados Unidos, históricamente ha sido el principal socio comercial de Chile con sus casi 270 millones de consumidores en la compraventa de materias primas y manufacturas.

Consultada si el Gobierno chileno se siente muy cercano a la administración del Presidente George W. Bush tras el acuerdo, Soledad Alvear indicó que "los tratados exceden a los gobiernos de turno".

Agregó que no se le puede dar una interpretación política al acuerdo con Estados Unidos. "No, es un acuerdo de libre comercio", aseguró.

Luego, destacó los logros de la política exterior chilena, tras suscribir tratados de libre comercio con Canadá, México y países de Centroamérica, y Corea del Sur.

Añadió que "hemos alcanzado un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que a diferencia del Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos) sí tiene aspectos políticos y de cooperación".

La ministra Alvear aclaró que "con Estados Unidos y con Corea del Sur, que son los tratados de libre comercio que hemos suscrito este año, estamos hablando del comercio. Con la Unión Europea en cambio, lo que hemos avanzado es hacer una asociación política de cooperación y, además, un tratado de libre comercio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?