EMOLTV

Proyecto agrícola investiga nuevas flores en Décima Región

El proyecto busca alternativas productivas para la pequeña agricultura de la Décima Región, como la comercialización de los follajes, entre otros.

17 de Enero de 2005 | 17:54 | El Mercurio en Internet

DECIMA REGIÓN.- Flores ornamentales y plantas productoras de follaje como los eucaliptos, mirtus y ruscus al aire libre, rumohora y asparragus en invernadero, flores de relleno como el astilbe y la alstrecia y otras como allium, liatris y bouvardia, podrían convertirse en alternativas productivas para la pequeña agricultura de la Décima Región, de acuerdo a los resultados de un estudio que durante tres años impulsó la Fundación para la Innovación Agraria.

El proyecto partió el 2001, fue ejecutado por la Universidad Católica de Valparaíso a través de su Facultad de Agronomía y contó con la colaboración de la Sociedad Agrícola Reumén, que incluye a cerca 40 pequeños agricultores de la zona.

René Martorell, supervisor de FIA para el proyecto, señaló que "la investigación sobre nuevas flores y follajes buscó detectar qué otras opciones comerciales podrían tener los pequeños agricultores de la Décima Región, con la intención de que cuenten con más recursos productivos que aumenten su rentabilidad y mejoren sus condiciones de vida".

La investigación se desarrolló en el fundo Catripulli de Valdivia, el centro experimental La Palma de Quillota y el sector de Reumén.

Para exponer los avances del proyecto y recorrer el predio experimental este miércoles se realizará una charla, que comenzará a las 15:00 horas al frente del centro de acopio lechero Sociedad Agrícola Reumén, ubicado en Ruta 5 Sur km 852, Sector Demaihue. La participación será sin costo, pero la inscripción previa es obligatoria en el celular 09-8221054 o el correo electrónico clsoriano@surnet.cl

El proyecto


En términos científicos, lo que se hizo fue realizar una evaluación técnico- económica de las especies Eucaliptus gunii, Eucaliptus silver dólar, Eucaliptus baby blue, Mirtus comunis y Ruscus hypoglosum, Hypericum, Astilbe arendsii y Rumohora adiantiformis.

En la investigación, se tomaron en cuenta múltiples variables de cosecha y clima, entre otros. Las plantas fueron evaluadas en adaptación, producción y calidad del producto. Además, la investigación evaluó costos de producción, diseño de invernaderos y ensayo de distintos tipos de mallas de sombreo.

Como producto comercial, los follajes son demandados como complemento de ramos y bouquets. Varios países se dedican a desarrollar cultivos comerciales con estos fines.

En los últimos años se ha registrado una tendencia de incremento paulatino de los volúmenes comercializados de las distintas especies y variedades de follajes a nivel mundial.

Tradicionalmente el material ha sido obtenido directamente del sotobosque mediante recolección, con lo cual se amenaza la supervivencia de las especies y se cosecha una calidad inferior. En la actualidad, se ha desarrollado una serie de técnicas de cultivos, al aire libre o en invernaderos cubiertos con mallas.

En este proyecto se incorporaron tres especies de flor con el fin de evaluar su productividad bajo las condiciones de Osorno y Quillota: Liatris spicata, que produce una espiga azul-lila a partir de un cormo, Allium sphaerocephalum cebolla ornamental, de la cual se emplea la inflorescencia seca o fresca, y Astilbe ardensii, conocida a nivel de floristas como espuma de mar por poseer una inflorescencia llena de pequeñas flores blancas, rosadas o rojas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?