EMOLTV

Bolsas asiáticas alcanzan máximos en siete años

Las acciones de laboratorios farmacéuticos subieron en la bolsa de Tokio apuntaladas por noticias de una posible fusión entre dos gigantes del sector, compensando las caídas de los títulos tecnológicos.

21 de Febrero de 2005 | 07:41 | REUTERS
SINGAPUR.- Las bolsas asiáticas, excluyendo a Japón, subieron hoy a máximos de siete años lideradas por Corea del Sur luego de que un fondo invirtiera 975 millones de dólares en el grupo sudcoreano LG Corp, en una jornada en la que el yen se mantenía estable.

Las acciones de laboratorios farmacéuticos subieron en la bolsa de Tokio apuntaladas por noticias de una posible fusión entre dos gigantes del sector, compensando las caídas de los títulos tecnológicos.

En este marco, el índice Nikkei cerró con una leve baja de 0,08% a 11.651,02 unidades.

El yen permanecía estable cerca de un mínimo de un mes y medio frente al euro, bajo presión luego de que cifras oficiales mostraran la semana pasada que Japón estuvo en recesión durante gran parte del 2004.

Los precios del oro cedían casi 1 dólar a 426,25 dólares la onza por toma de ganancias, pero los operadores dijeron que la tendencia se mantenía hacia el alza.

La bolsa de Corea del Sur subió 0,5% y cerró en su mayor nivel en cinco años luego de que Sovereign Asset Management dijera que dos de sus unidades habían comprado participaciones en LG Electronics Inc. y LG Corp.

El yen cotizaba cerca de sus mínimos de un mes y medio frente al euro, en un mercado en busca de divisas de alto rendimiento entre recientes señales de debilidad en la economía japonesa.

El yen se veía presionado por datos macroeconómicos publicados la semana pasada que mostraron que Japón estuvo en recesión durante la mayor parte del año 2004, mientras los operadores volvían la vista a otras divisas con expectativas de tasas de interés al alza, como el dólar australiano.

"El euro no está necesariamente beneficiándose de factores propios de su economía", dijo Shogo Nagaya, gestor de divisas de Nomura Trust and Banking.

"Lo que estamos viendo son ventas de yenes frente al euro y otras divisas", precisó para añadir que las grandes beneficiadas eran las divisas de alto rendimiento en un mercado con negocio escaso por el festivo en Estados Unidos.

El euro se compraba en torno a 138,01 yenes, cerca de sus mínimos en un mes y medio. Técnicamente los analistas ven un amplio espacio de subida para la divisa europea hasta niveles de 140 yenes a medio plazo.

Entretanto, el euro se cambiaba en torno a 1,3054 dólares, cerca de sus máximos en tres semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?