EMOLTV

Argentina posterga canje de bonos por fallo judicial

Dos grupos de acreedores del país lograron que la justicia estadounidense inmovilizara esta semana viejos títulos con el objetivo de cobrar el 100 por ciento de su acreencia.

31 de Marzo de 2005 | 15:21 | Reuters
BUENOS AIRES.- Argentina postergará la entrega de nuevos bonos, prevista para el viernes, a los acreedores que aceptaron la oferta de canje hasta que un tribunal de Estados Unidos resuelva una demanda que congeló 7.000 millones de dólares en viejos títulos impagos.

"Lo que queda ahora por hacer es la materialización efectiva del canje, la emisión de los títulos, que se iba a hacer el 1 de abril y en virtud de esto (fallo judicial) está demorado. Pero en cualquier momento lo vamos a poder hacer", dijo el jueves el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Dos grupos de acreedores del país que no se adhirieron a la reestructuración de la deuda -la más grande y con el mayor recorte de capital de la historia moderna- lograron que la justicia estadounidense inmovilizara esta semana viejos títulos con el objetivo de cobrar el 100 por ciento de su acreencia.

El juez Thomas Griesa de Nueva York rechazó el martes el reclamo de estos inversores de congelar 7.000 millones de dólares en bonos argentinos, en manos del banco asesor de Argentina para implementar el canje, ya que pertenecen a los acreedores y no al estado argentino, y no pueden embargarse.

Pero ante la decisión de apelar el fallo por parte de los acreedores y ante la inminencia del canje efectivo, que este viernes haría desaparecer legalmente cualquier título viejo que pudiera ser embargado, Griesa restableció el congelamiento hasta que se pronuncie el tribunal superior.

En Nueva York, un empleado judicial confirmó que la apelación de los fondos se concretó este jueves por la mañana, pero dijo que aún no había una fecha para la audiencia.

"Lo que necesitamos es la confirmación del fallo del juez de Nueva York. Confiamos en que sea rápido y que rápidamente podamos seguir adelante con la materialización efectiva del canje", dijo Fernández a radio América, según un reporte de la agencia estatal de noticias Télam.

Los mercados seguían confiados en que tarde o temprano Argentina obtendrá un fallo favorable para culminar la operación.

El índice de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires subía 0,50 por ciento a las 1755 GMT mientras que los nuevos bonos de la deuda, que cotizan en un mercado futuro dado que los títulos aún no existen, mostraban subidas de hasta 2,54 por ciento.

Cierre incierto

Argentina concluyó el 25 de febrero un canje de deuda de 102.600 millones de dólares en cesación de pagos desde enero del 2002 por nuevos títulos por 35.200 millones.

Más del 76 por ciento de los acreedores del país aceptó la propuesta oficial, que implicaba reconocer una fuerte pérdida en el capital original de la inversión.

Pero los restantes acreedores, entre los que se encuentran quienes obtuvieron el congelamiento de los fondos, NML Capital y EM Ltd con acreencias por 1.000 millones de dólares entre ambos, optaron por la vía judicial.

Pese a la confianza oficial de que el tribunal de apelaciones de Estados Unidos decida rápidamente sobre el caso, algunos analistas creen que la definición podría demorarse varios meses.

Para el banco Credit Suisse First Boston, el fallo demorará entre algunos días y dos semanas, pero confían en que estará en línea con el de Griesa y el país podrá concretar el canje.

’’Es improbable que la decisión de la corte de apelaciones se emita antes del primero de abril, pero la demora en la finalización del canje probablemente no sea significativa’’, dijo el jueves la entidad en un informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?