EMOLTV

Venezuela embargó bienes de Shell

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), organismo que realizó una auditoría por varias semanas dentro de la empresa, notificó en julio a la empresa que debe pagar 131 millones de dólares en impuestos atrasados.

12 de Agosto de 2005 | 05:20 | AP
CARACAS.- El servicio recaudador de impuestos de Venezuela cerró el jueves las oficinas administrativas de la empresa petrolera Royal Dutch Shell en este país y solicitó a un tribunal una medida cautelar de embargo sobre bienes y derechos equivalente a más de 130 millones de dólares, por concepto de impuestos dejados de pagar entre el 2001-2004.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), organismo que realizó una auditoría por varias semanas dentro de la empresa, notificó en julio a Shell que debe pagar 131 millones de dólares en impuestos atrasados.

Desde entonces la compañía alglo-holandesa ha decidido desafiar el reclamo, provocando que el Seniat busque asegurar el cobro de los ’’tributos adeudados’’ mediante el embargo de ’’bienes y derechos por un monto que supera los 280 millardos de bolívares (a un cambio de 2.150 bolívares por dólar), dijo el organismo tributario en un comunicado.

’’Aún cuando el procedimiento sigue y la empresa tiene la oportunidad de pagar, el Seniat se ve obligado, apegado a la ley y reglamentos, a solicitar a los tribunales una medida cautelar preventiva a fin de consagrar los intereses de la república’’, señaló.

El Seniat introdujo la solicitud de embargo en un tribunal de la ciudad de Maracaibo, corazón de la industria petrolera venezolana. El organismo recaudador acotó en el comunicado que la ’’medida acordada por el tribunal no va a afectar las operaciones de la empresa en Venezuela y sólo queremos que cumpla con sus obligaciones de ley’’.

Funcionarios del Seniat no han comentado al respecto.

Paralelamente el Seniat ordenó el cierre por 48 horas de la oficina de la petrolera anglo-holandesa en Maracaibo por irregularidades detectadas en las ’’formalidades’’ de los libros contables y en el registro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Shell confirmó el cierre de la oficina, en donde trabajan alrededor de 150 empleados, pero declinó referirse a la medida de embargo.

La empresa Royal Dutch Shell fue la primera de tres empresas que desde julio fueron notificadas que debían pagar varios millones de dólares en impuestos atrasados, de acuerdo a una polémica ley que tiene carácter retroactivo.

El Seniat inició a finales de abril una revisión en las 22 compañías petroleras locales y extrajeras, beneficiarias de 32 convenios operativos, luego que el presidente Hugo Chávez denunció que algunas de esas empresas estarían evadiendo el pago de impuestos.

Las autoridades tributarias han dicho también que la mayoría de las compañías de los convenios operativos no canceló Impuesto Sobre la Renta (ISRL) argumentando que estaban generando pérdidas.

Altos funcionarios del Seniat sostienen que esa situación no tiene explicación debido a los millonarios gastos que siguen realizando esas empresas para las actividades de perforación, explotación, investigación, transporte y venta de crudos en el país.

El gobierno estima que las empresas petroleras evadieron pagos de tributos por unos 3.000 millones de dólares.

El gobierno acordó en mayo pasado elevar de 34% a 50% la tasa del Impuesto Sobre la Renta para las compañías petroleras.

En julio, el Seniat también incautó temporalmente equipos informáticos de la empresa petrolera estadounidense Chevron Texaco, alegando que esta se había negado reiteradamente a cumplir con su obligación de suministrar la información fiscal requerida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?