EMOLTV

Perú pide prisión preventiva de directivos de Lucchetti con fines de extradición

Tribunal anticorrupción ordenó la prisión preventiva de los directivos chilenos de Lucchetti de acuerdo a un tratado vigente entre Perú y Chile.

27 de Octubre de 2005 | 17:46 | AFP / El Mercurio en Internet

Andrónico Luksic.

Gonzalo Menéndez.

Fernando Pacheco.
LIMA.- Un tribunal anticorrupción de Lima pidió hoy la captura preventiva de tres directivos de la empresa chilena Lucchetti, acusados de corrupción en Perú, con fines de extradición, informaron los miembros del tribunal.

La decisión fue adoptada por el tribunal presidido por la jueza Inés Villa quien pidió a Interpol de Lima que oficie a su similar de Chile para que proceda al arresto de Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco.

El tribunal precisó que la detención preventiva es un primer paso para la extradición de los empresarios chilenos de acuerdo a un tratado de extradición vigente entre Perú y Chile.

Los magistrados precisaron que la oficina chilena de Interpol ha comunicado a la oficina de Lima que los tres directivos de Lucchetti "han sido ubicados y son susceptibles de detención".

Abogados piden nulidad

Los abogados de los implicados de inmediato cuestionaron la medida y presentaron un pedido de nulidad de la resolución de la sala anticorrupción por considerar que "no se ajusta a los artículos del tratado de extradición peruano chileno".

En respuesta, los magistrados dijeron que se tendrá en cuenta el pedido de los defensores de los ciudadanos chilenos, pero fuentes judiciales dijeron que ello no impide que continúe ejecutándose la resolución judicial.

Reos contumaces

En el inicio del juicio, el 29 de septiembre pasado, la justicia peruana declaró reos contumaces a los empresarios de Lucchetti, quienes no se presentaron a declarar por considerar que no existían garantías en el proceso que se les sigue por tráfico de influencias.

Ellos están acusados de haber obtenido en 1998 favores judiciales de Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos durante el régimen del destituido presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien actualmente enfrenta más de 60 procesos por corrupción en Perú.

Esas influencias, según la acusación, fueron usadas para ganar una demanda al municipio de Lima en 1998 y poder terminar la construcción de una planta de la fábrica en la reserva ecológica conocida como "Pantanos de Villa", al sur de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?