EMOLTV

Multimillonaria oferta por Exxon proviene de un humilde departamento chino

Con una valuación de mercado de 355.000 millones de dólares, Exxon es la segunda empresa de mayor valor en el mundo, detrás de General Electric.

01 de Noviembre de 2005 | 13:05 | Reuters
PEKIN.- La empresa que está detrás de una oferta de 450.000 millones de dólares por la petrolera más grande del mundo opera desde un departamento arrendado a sólo 150 dólares por mes en la afueras de la capital china.

Nadie contestó al llamar en el domicilio legal de King Win Laurel Ltd., una empresa que presentó el lunes los documentos legales ante los reguladores de Estados Unidos para comprar Exxon Mobil Corp., con un premio del 25 por ciento sobre su valor actual.

Una vecina del pasillo del piso 14 del edificio, no podía imaginarse que el hombre joven que vivía ahí operaba una firma de inversiones capaz de impulsar la mayor adquisición mundial de la historia.

"¿Una empresa? Eso sería imposible", dijo la vecina, una mujer llamada Zhu. Reconoció que la renta mensual era de 1.200 yuanes (150 dólares) por los departamentos del edificio de 20 pisos en el distrito de Tong Zhou, a cerca de 50 kilómetros (30 millas) del centro de Pekín.

"El parece ser un empleado, de cerca de 25 años, alto y delgado", comentó Zhu. "Llega a casa muy tarde en la noche".

King Win dio esta dirección de Pekín en una presentación ante los reguladores estadounidenses y nombró un director, Xiufeng Zhang, como la persona de contacto.

Rechazo por falsedad

Exxon rechazó la oferta de King Win, una sociedad anónima de Nueva Zelandia, con una historia aparente de realizar ofertas no solicitadas por grandes empresas.

El año pasado, una empresa denominada King Win Laurel International Ltd. lanzó una oferta para comprar la mayor empresa de telefonía de Australia, Telstra Corp. Ltd., una propuesta que fue rechazada por falsa. El mismo nombre, Xiufeng Zhang, salió a la luz en los informes de los medios sobre la oferta.

"No creemos que King Win Laurel Limited sea financieramente capaz de realizar una oferta de ese tipo", dijo el portavoz de Exxon, Dave Gardner, en un comunicado el lunes.

Los analistas se rieron, literalmente, al enterarse de la oferta.

"Mientras nuestra primera impresión es ignorar la oferta, es académicamente posible que el oferente pueda recibir financiamiento", dijo el analista de deuda de BOSC Inc., Jon Cartwright.

Con una valuación de mercado de 355.000 millones de dólares, Exxon es la segunda empresa de mayor valor en el mundo, detrás de General Electric Co.

La compañía informó ingresos por cerca de 300.000 millones de dólares el año pasado, tres veces el tamaño de la economía de Nueva Zelandia y obtuvo una ganancia de 9.900 millones de dólares en su último trimestre.

La oferta de King Win de 70 dólares por acción no hizo mucho sobre el precio de las acciones de Exxon: el lunes cayeron 17 centavos de dólar a 56,14 dólares en la Bolsa de Nueva York.

"Anoche fue noche de brujas", dijo Robert Lutts, presidente la firma de fondos Cabot Money Management. "Los chinos necesitan petróleo, pero no creo que lo vayan a obtener de esa manera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?