TOKIO.- Los resultados negativos de la víspera en el mercado de Nueva York y las ventas apresuradas de los inversores provocaron hoy una notable caída en la Bolsa de Tokio, que puso fin a una racha de seis días de alzas.
Al concluir la jornada, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores se desplomó 169,73 puntos, o un 1,02 por ciento, hasta quedar situado en los 16.480,09 puntos.
El segundo indicador de la bolsa tokiota, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 16,53 puntos, o un 0,97 por ciento, hasta los 1.694,24 puntos.
Ya desde primera hora se advirtió la tendencia bajista entre los principales títulos japoneses y según avanzó la jornada tales pérdidas se incrementaron en medio de las cuantiosas ventas de los inversores.
Según los analistas, la atmósfera pesimista del parqué tokiota estuvo motivada por las pérdidas de Nueva York y la opinión de que las acciones habían subido demasiado deprisa en los últimos días y el mercado necesitaba un cierto descanso.
La noticia de que la empresa Google podría difundir esta jornada unos beneficios menores de lo esperado animó también los rumores sobre inminentes caídas en Nueva York, de ahí la prudencia de los inversores en Tokio.
Todos los sectores mostraron pérdidas, a excepción del acero, los metales no ferrosos y los textiles.
Las mayores caídas se vieron en las empresas de comunicación, las papeleras, las fábricas de vidrio y las pesquerías.
En términos de volumen, el líder del día fue Nippon Steel, con un incremento del 1,83 por ciento.
Por valor, destacó la entidad financiera Softbank, aunque sus acciones quedaron invariables en los 3.950 yenes por título.
La empresa de Internet Livedoor, en torno a la cual se desató el reciente escándalo que causó el caos en la Bolsa de Tokio, perdió 13 yenes y quedó en los 94 puntos.
Esa cifra apenas puede compararse con los 700 yenes que costaban sus acciones antes de que el pasado 16 de enero la Fiscalía registrara su sede en busca de pruebas por su presunta falsificación de datos bursátiles.
El volumen de negociaciones hoy en Tokio fue de 2.518 millones de acciones, frente a los 2.313 millones de valores del martes.
Entre los títulos contratados en el mercado tokiota, 1.187 cayeron, 405 subieron y 79 permanecieron invariables.