TOKIO.- La bolsa de Tokio registró un nuevo desplome liderado por las caídas en las aerolíneas y las empresas energéticas, en medio de la cautela negociadora.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los principales valores perdió 252,04 puntos o un 1,5 por ciento, y terminó el día en los 15.932,83 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección cedió por su parte 10,96 puntos, o un 0,7 por ciento, hasta cerrar en los 1.624,28 enteros.
En la mañana, el Nikkei mostró firmeza después de la fuerte subida de ayer y animado por las ganancias en Estados Unidos donde el indicador Dow Jones cerró por encima de los 11.000 puntos por primera vez en casi un mes.
En la tarde las ventas no fueron pronunciadas pero afectaron sobre todo a las aerolíneas sector sacudido por la crisis de Japan Airlines, aerolínea emblemática nipona cuyas acciones bajaron un 0,61 por ciento.
El alza de las ventas de parte de inversores extranjeros antes de que el mercado abriera sus puertas fue otro de los factores del descenso, según analistas citados por la agencia local Kyodo.
La caída del Nikkei contradice las mejoras logradas por la economía japonesa y algunos inversores decidieron esperar a conocer el producto interno bruto entre octubre y diciembre que se da a conocer el viernes.
El título más negociado del día en términos de valor fue Softbank empresa de negocios de internet que cerró un 4,2 por ciento.
En términos de volumen lideró el intercambio Nippon Steel siderúrgica que terminó con un avance del 0,7 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 1.892 millones de acciones, frente a los 2.408 millones de títulos intercambiados ayer.
Dentro de los valores contratados hoy en el mercado tokiota 979 bajaron, 607 títulos subieron y 83 títulos no registraron variación.