WASHINGTON.- La Corte Suprema del estado norteamericano de Florida anuló hoy una multa de 145.000 millones de dólares que había sido impuesta a cinco empresas tabacaleras por una instancia judicial inferior.
El tribunal señaló, además, que la multa había sido "’excesiva". En el año 2000, los demandantes habían logrado que un jurado de Miami impusiera la mayor multa decretada alguna vez. Los acusados eran Altria Group Inc., Reynolds American Inc., Brown and Williamson, Lorillard Tobacco Co. y Liggett Group Inc.
Un tribunal de apelaciones ya había anulado la condena en 2003, pero los demandantes, un pediatra y otras cuatro personas, recurrieron entonces a la Corte Suprema.
Tras conocerse la decisión judicial, hoy subió el valor de las acciones de las tabacaleras. El valor de los papeles de Altria Group, grupo al cual pertenece Philip Morris, el fabricante de Marlboro, aumentó en casi seis por ciento.
Las tabacaleras acumularon en los años pasados importantes fondos en caso de una derrota judicial, y ahora quedan liberados.
Altria Group, que también incluye Kraft Foods Corp., esperaba el dictamen judicial para decidir la división de la firma en empresas más pequeñas.
La demanda colectiva fue interpuesta en 1994 por unos 700.000 fumadores. En un principio, un jurado encontró a las cinco tabacaleras culpables de no informar sobre los peligros que conlleva fumar.
En las próximas semanas se espera un dictamen en otra demanda contra la industria tabacalera, interpuesta por el departamento de Justicia bajo el gobierno de Bill Clinton.
Sin embargo, bajo la administración de George W. Bush, esa cartera redujo su demanda original de pago de 280.000 millones de dólares para programas antitabaco a 14.000 millones de dólares.