SANTIAGO.- Un crecimiento económico en el segundo semestre algo inferior al previsto, y presiones inflacionarias menores que las consideradas en el escenario base, y de costos laborales contenidas, llevaron al Consejo del Banco Central a mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en su nivel de 5,25% nominal anual en su reunión del 10 de agosto pasado.
Según la minuta divulgada este jueves, conforme a los antecedentes disponibles, era difícil justificar una opción distinta de la mantención de la TPM en esa reunión.
A favor de un alza de 25 puntos base estaba el hecho que el crecimiento mundial y las condiciones financieras externas se mantienen favorables y apoyan un crecimiento mayor, a lo que se agrega la mayor expansión fiscal esperada para el próximo año. Además, las condiciones financieras internas siguen expansivas, lo que se refleja tanto en el nivel de las tasas de interés como en el crecimiento de distintos agregados monetarios y de crédito. A ello se suma el elevado precio del petróleo, junto a la posibilidad de que no disminuya, lo que combinado con una leve depreciación del peso genera un riesgo de desanclaje de expectativas y efectos de segunda vuelta en la inflación.
Continúe leyendo esta noticia...