SANTIAGO.- El mercado de bienes de consumo ha detenido la fuerte expansión que tuvo a lo largo de los últimos seis trimestres. El ritmo de crecimiento de las ventas físicas del mes de julio declinó a sólo 3,1% respecto de igual mes del año anterior, contrastando con el acelerado aumento de 15,8% del primer trimestre del año. Así se desprende del “Índice de Ventas de Bienes Durables” dado a conocer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora de estudios de mercado GfK Chile.
El índice de la CCS está elaborado sobre la base de los productos eléctricos y electrónicos, que incluye cinco categorías del universo de bienes de consumo durables, tales como línea blanca, electrónica, electrodomésticos, además de celulares y equipos de fotografía.
El valor total de las ventas tuvo un descenso de 21%, debido a importantes recortes de precios, del orden de un 20% en prácticamente todos las categorías de productos durante el período. “En todo caso, la tendencia a la baja en los precios no es un fenómeno aislado del mes de julio”, señala la CCS, en el segundo trimestre el descenso de precios fue del orden de 1,4% respecto de igual período de 2005, que seguía a un 5,5% del primer trimestre del año.
Continúe leyendo esta noticia