LA PAZ.- La empresas petroleras asentadas en Bolivia expresaron hoy su confianza en que los nuevos contratos de operación pactados con el gobierno de Evo Morales, garantizarán la seguridad jurídica que requiere el sector.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa tanto a las filiales de las multinacionales como a las pequeñas compañías de servicios dedicadas a la industria petrolera, expresó su confianza en un comunicado.
Anoche las principales empresas de hidrocarburos, entre ellas la brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol YPF, firmaron compromisos de inversión para la exploración y explotación distintos a los vigentes en la última década.
Los compromisos, suscritos justo al vencerse el plazo fijado por el gobierno de Morales, consolidan los objetivos de la nacionalización de los hidrocarburos dictada por el Mandatario el 1 de mayo pasado.
La CBH sostiene que "el escenario que se ha planteado con la firma de nuevos contratos vislumbra una relación positiva y duradera entre socios, las empresas y el Estado nacional", a partir de ahora.
"Estamos optimistas de que este acuerdo, como lo ha mencionado el Presidente de la República, garantice la seguridad jurídica que estaba en la incertidumbre en los últimos años", señala el boletín oficial.
En un discurso pronunciado anoche, el Jefe de Estado boliviano aseguró que la protección legal que "siempre han pedido" las multinacionales "se va respetar" y amplió que su gobierno "jamás" violará "estos contratos transparentes".
Junto a Petrobras y Repsol YPF, firmaron convenios las filiales del Grupo British, de las argentinas Pluspetrol y Matpetrol, de la franco-belga TotalFinaElf y de la estadounidense Vintage.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos añadió que, con los nuevos pactos, "vemos con certidumbre la reactivación de la industria" del sector, que fue "la mayor deficiencia y preocupación" de los últimos meses, desde que asumió el poder el Mandatario en enero pasado.
Aseguró que "el compromiso del sector es el de trabajar para seguir aportando al país en el marco de acuerdos de beneficio mutuo, duraderos y competitivos".
Las compañías petroleras que operan en Bolivia dicen haber modernizado la industria en los últimos diez años y creado las condiciones para desarrollar las potencialidades en este campo.
Según cifras oficiales, Bolivia pasó de tener en 1996 reservas de gas natural de 5,7 a 48,7 billones de pies cúbicos, las segundas más grandes de Sudamérica detrás de Venezuela.
La CBH agrega que, con los acuerdos firmados con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se podrán generar los factores de "tranquilidad y seguridad" que requieren sus operaciones en el país.