EMOLTV

Antofagasta logró record histórico de exportaciones en 2006

Los envíos desde la Segunda Región, hasta noviembre del año pasado, superaron los 17 mil 500 millones de dólares. Se trata de un monto nunca antes alcanzado y que -a falta de un mes- ya supera en más de 6 mil millones de dólares la antigua marca registrada en 2005.

07 de Enero de 2007 | 17:50 | Orbe

ANTOFAGASTA.- Un record histórico lograron en 2006 las exportaciones antofagastinas, según datos proporcionados por la oficina regional de ProChile, los que indican que a noviembre del año pasado los envíos desde la Segunda Región superaron los 17 mil 500 millones de dólares.


De acuerdo a las estadísticas que lleva ProChile, los retornos generados desde Antofagasta por concepto de exportaciones alcanzan a noviembre de 2006 los 17 mil 556 millones 474 mil 498 dólares, lo que se compara con los 11 mil 485 millones de la moneda estadounidense logrados durante todo 2005.


Se trata de un monto nunca antes alcanzado y que -a falta de un mes- ya supera en más de 6 mil millones de dólares la antigua marca registrada en 2005.


Según El Mercurio de Antofagasta, el protagonista en los resultados históricos de los envíos regionales es, sin duda, la bonanza del cobre.

En 2006, la cotización contada del metal rojo promedió los 3,05295 dólares la libra, lo que equivale a un aumento de 82,7 por ciento con respecto a 2005, la más alta en términos nominales y la segunda mayor en valores reales -luego de 1966 con 336,3 centavos la libra en dólares de octubre de 2006-desde que Cochilco guarda registros.


Consultado respecto de estas buenas noticias para la Segunda Región, el Seremi de Economía, Fernando Pizarro, explicó que el impacto de los envíos en el crecimiento económico de la región depende de las repercusiones que tiene una variación de las exportaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) regional.


"Resultados de estudios econométricos nos indican que ésta es alrededor de 0,20 para regiones relativamente más orientadas a los envíos (el caso de nuestra región), por lo tanto, si se incrementan las exportaciones en un 10 por ciento se genera un aumento de un 2 por ciento del PIB regional", comentó.


Según Pizarro, el principal canal a través del cual las exportaciones afectan al producto es vía el factor productivo capital, y en menor magnitud vía el factor productivo trabajo.


De acuerdo a la autoridad, es aquí donde cobra relevancia el impulso dado por el Gobierno Regional para fortalecer a Antofagasta como Plataforma de Servicios, haciéndola cada vez más atractiva a la inversión extranjera.
 
"Es vital apoyar la actividad exportadora por cuanto esta permite aprovechar las economías de escala, asignar eficientemente los recursos y son un medio efectivo para introducir tecnología avanzada y mejores prácticas empresariales, las que se transfieren al resto de la economía por medio de un efecto demostración", destacó Pizarro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?