NICOSIA.- El Parlamento de la República de Chipre aprobó, tras tres horas de debate intenso, la adopción de la moneda única europea, el euro, que tendrá curso legal en la isla a partir de enero, pero sólo en la parte meridional.
El norte de Chipre, por su parte, está bajo ocupación militar turca desde 1974, y aunque en 1981 se proclamó una "República Turca de Chipre del Norte", ésta es reconocida sólo por Ankara y no por la comunidad internacional: allí por lo tanto seguirá circulando la lira turca.
El Parlamento, de 56 bancas, aprobó anoche la adopción del euro por 36 votos a favor y 15 en contra.
Cinco diputados estuvieron ausentes.Votaron a favor el Partido Democrático, Adunata Democratica -ambos de centro derecha-, el Partido Europeo, el Movimiento Socialdemocrácito y el Movimiento Ambientalista.
Votaron en contra los diputados del Partido Progresista de los Trabajadores (comunista).
Según la Constitución, el Parlamento de Chipre está compuesto por 80 diputados, pero 24 bancas reservadas a los turco-chipriotas no son asignadas desde mediados de los 60 tras la división de las dos etnias del país (greco-chipriotas y turco-chipriotas).
Forman parte del Parlamento también los tres representantes de los grupos religiosos minoritarios de la isla -latinos, maronitas y armenios-, que participan de las sesiones de la Asamblea pero no tienen derecho al voto.