EMOLTV

China consumió un 15 por ciento de la energía del planeta en 2006

El actual modelo de crecimiento chino se basa en un alto consumo de energía y recursos y, de no cambiar, la cuarta economía del mundo puede empezar a tambalear.

19 de Marzo de 2007 | 00:14 | EFE

BEIJING.- China consumió en 2006 un 15 por ciento de la energía del planeta para producir un 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global, una situación "insostenible" en palabras de un viceprimer ministro chino reproducidas hoy por el diario "China Daily".


"Es imprescindible acelerar el cambio del modelo de crecimiento para conseguir un desarrollo sostenible", recomendó el viceprimer ministro, Zeng Peiyan, al referirse a las "graves restricciones ambientales y de recursos, a la irracional estructura industrial y al diferente desarrollo entre campo y ciudad" en China.


El actual modelo de crecimiento chino se basa en un alto consumo de energía y recursos y, de no cambiar, la cuarta economía del mundo puede empezar a tambalear.


Zeng prometió más reformas en los mecanismos de precio y en los incentivos impositivos así como un refuerzo de las medidas de ahorro de energía y protección medioambiental.


El viceprimer ministro asistió este fin de semana a un foro sobre el nuevo desarrollo chino en el que también participó el ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (principal órgano de planificación económica de China), Ma Kai.


"La media de crecimiento de la economía china es inspiradora, pero una de las mayores preocupaciones es que hemos pagado un precio demasiado alto en ambiente y recursos para conseguirlo,” explicó Ma.


La economía china creció un 10,7 por ciento el año pasado, mientras que los beneficios también aumentaron y la inflación se mantuvo baja.


Sin embargo la ineficacia en el uso de la energía es un problema grave en uno de los países más contaminantes del mundo.


El PIB chino alcanzó los 2,16 billones de dólares en 2006, lo que supone un 5,5 por ciento del mundial, pero el consumo energético de China supone un 15 por ciento del total, con porcentajes más altos en acero (30 por ciento) y cemento (54 por ciento), dos de los sectores industriales más contaminantes y de mayor consumo energético.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?