CARACAS.- Venezuela prevé ampliar la participación china en varios proyectos petroleros, entre ellos la explotación de sectores de la Faja del Orinoco, la construcción de tres refinerías en China y la conformación de una flota petrolera, según anunció el presidente, Hugo Chávez, este viernes.
"Vamos a firmar el lunes un documento para constituir una gran empresa mixta, una gran empresa mixta China-Venezuela", dijo el mandatario, destacando que China aprueba la ley de hidrocarburos venezolana, "es decir Pdvsa (Petróleos de Venezuela) 60% y CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China) 40%".
Chávez se reunió este viernes en el palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, con una representación de CNPC encabezada por su vicepresidente, Jiang Jiemin.
En su alocución, el presidente venezolano señaló que CNPC "ya comenzó en septiembre a perforar ahí --en la faja petrolífera del río Orinoco-- en la primera etapa de certificación de reservas", y que el gobierno decidió ampliar su participación a otros campos para, en "dos a tres años, producir allí unos 600 mil barriles diarios de petróleo", dijo.
El mandatario explicó que espera "llegar al año 2012 suministrándole un millón de barriles diarios de petróleo a China".
Además, Chávez anunció que se le ha dado "el visto bueno a la propuesta china de que conformemos otra empresa mixta CNPC-PDVSA, pero en China, para construir en territiorio chino tres refinerías" destinadas a refinar el petróleo venezolano, y afirmó que en "dos a tres años deberían estar conluidas, si no las tres, al menos dos de ellas".
En la Faja del río Orinoco se extrae petróleo extrapesado que debe ser mejorado para poder ser procesado después por refinerías tradicionales.
Chávez también se refirió a la conformación de una empresa mixta entre ambos gobiernos para transportar petróleo en barcos tanqueros con una conformación de 50-50.