SANTIAGO.- Los trabajadores de Collahuasi, una de las mayores minas de cobre de Chile, no aceptaron una oferta salarial de la compañía y votaron por amplia mayoría iniciar en los próximos días una huelga legal, dijo en la noche del miércoles un líder sindical.
La mina, ubicada en el norte chileno y en plena cordillera de Los Andes, produce unas 440.000 toneladas de cobre fino en cátodos y en contenido en concentrados.
En la votación participaron 652 de los 698 trabajadores que agrupa el sindicato de Collahuasi. De ellos, 641 decidieron rechazar la propuesta salarial de la firma, que ofrecía un aumento de un 3,2 por ciento en las remuneraciones.
"Hay un ambiente de efervescencia acá (en las faenas). Tanto en Iquique como también acá arriba en la mina", dijo a Reuters Hernán Farías, presidente del sindicato de Collahuasi.
El actual contrato colectivo de los trabajadores vence el 30 de junio.
Collahuasi es controlada en partes iguales por la anglosuiza Xstrata Plc y Anglo American, mientras que un grupo de compañías japonesas lideradas por Mitsui & Co Ltd. posee un 12 por ciento.
La firma puede solicitar ahora la mediación de las autoridades laborales (buenos oficios), para ampliar el proceso de negociación colectiva.
Farías aseguró que si Collahuasi no solicita los buenos oficios, la huelga se haría efectiva el 3 de julio.
Si la firma solicita el jueves la intervención de las autoridades laborales y las conversaciones no llegan a buen término, la paralización se iniciaría el 6 de julio.
Por otra parte, si lo pide este viernes, la huelga se haría efectiva a partir del 9 de julio, siempre que no se llegue a un acuerdo entre las partes.
Los trabajadores exigen un aumento salarial del 8 por ciento, además de mejorías en beneficios de salud, educación y un pago retroactivo por las altas ganancias que percibió la compañía entre el 2005 y 2006, cuando los precios internacionales del cobre se elevaron a sus máximos históricos.