EMOLTV

Argentina: Anuncian brusca caída en producción de trigo

Según el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, “tenemos una merma en la producción. Va a haber mucho menos, estamos perdiendo mercados”.

25 de Agosto de 2008 | 21:45 | AP

BUENOS AIRES.- Uno de los máximos líderes de los productores agropecuarios advirtió el lunes que habrá una merma importante en la producción de trigo a causa de las deficientes políticas del gobierno hacia el sector.


El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, declaró en rueda de prensa que “tenemos una merma en la producción. Va a haber mucho menos, estamos perdiendo mercados”.


Llambías fue uno de los líderes de la protesta que durante cuatro meses llevaron adelante los ruralistas contra el gobierno por un polémico nuevo esquema de gravámenes a las exportaciones de granos. Si bien la iniciativa fue suspendida luego de que el Congreso rechazara el proyecto oficial para impulsar el nuevo impuesto, los productores continúan en pie de guerra reclamando mejoras para el sector.


El dirigente no dio cifras, pero según un informe de la Secretaría de Agricultura en la campaña 2008/09 se sembraron hasta ahora 4,5 millones de hectáreas, en comparación con las 5,8 millones de hectáreas en el ciclo agrícola 2007/08.


El organismo justificó la merma en la severa sequía que afecta a las zonas trigueras del país: el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Córdoba y el centro de la provincia de Santa Fe.


Sin embargo, Llambías criticó las políticas agropecuarias del gobierno y advirtió que “Brasil, nuestro primer comprador, está alentando la producción porque Argentina dejó de ser confiable”.


Durante el largo conflicto con el campo, en el que los productores dejaron de vender granos para la exportación, el Presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva le trasmitió a su colega argentina Cristina Fernández su preocupación por el incumplimiento en los embarques de trigo hacia el Brasil.


Los ruralistas reclaman al gobierno la apertura de los registros de exportación de este cereal, en forma permanente y urgente, que siguen restringidos. Por otra parte, se quejan por el aumento en los precios de insumos para la producción como la urea, que en un año triplicó su costo.


“La gente sigue preocupada. Esto sigue en todo el país. La soluciones no llegan. Las posiciones del gobierno no admiten cambios”, criticó Llambías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?