LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, instó el miércoles a la OPEP a impulsar la producción de petróleo, tras una reciente escalada de los precios del crudo a su mayor nivel en 27 meses.
El incremento del precio del petróleo, junto con un impuesto al crudo y un incremento tributario a las ventas, han impulsado los valores del combustible en Gran Bretaña a un máximo histórico, lo que generó quejas de grupos de consumidores.
Cameron dijo que Gran Bretaña podría usar su estatus de productor de petróleo que no pertenece a la OPEP para intentar persuadir al grupo de países exportadores de que incremente el bombeo en un momento de precios altos.
"Somos un productor de petróleo (...) Necesitamos un régimen que aliente a las firmas a extraer petróleo en el Mar del Norte", dijo Cameron, en una sesión de preguntas y respuestas con británicos en una planta manufacturera en el centro de Inglaterra.
"De hecho, de alguna manera, al no ser miembros de la OPEP, estamos fuera de ese cártel, por lo que podemos incrementar nuestra producción y deberíamos pelear para abrir más a la OPEP e impulsar la producción en el mundo", agregó.
El petróleo cerró el miércoles a 90 dólares el barril. Funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han dicho que no ven la necesidad de incrementar la producción.
Mohammed Ali Khatibi, gobernador de Irán ante la OPEP, señaló que no hay un desabastecimiento y no existe necesidad de incrementar la producción.