EMOLTV

Grandes mineras esperan estabilidad de largo plazo tras adherir al nuevo royalty

“Esperamos que este nuevo marco tributario permita que Chile proporcione un ambiente estable y favorable en el tiempo para la inversión minera", dijeron ejecutivos.

12 de Enero de 2011 | 13:44 | Valor Futuro / Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Algunos de los grandes conglomerados mineros que operan en el país, como los ligados al Grupo Luksic, Antofagasta Minerals; o BHP Billiton, operador de Escondida, expresaron su esperanza de que el nuevo esquema de royalty en el país, al cual adhirieron, dé estabilidad futura a las inversiones en el sector.


El Grupo Antofagasta Minerals confirmó que todas sus compañías -Michilla, Los Pelambres, El Tesoro y Esperanza- se acogerán al nuevo esquema de impuesto específico a la minería propuesto por el Gobierno, tras el análisis respectivo de la norma y "dada su condición de excepcionalidad".   


Según señaló Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, "Antofagasta Minerals y sus compañías decidieron acogerse a un esquema tributario excepcional que permita acelerar la reconstrucción (tras el último terremoto), esperando que exista estabilidad en el marco tributario que debe tener la industria”. 


“Esperamos que este nuevo marco tributario permita que Chile proporcione un ambiente estable y favorable en el tiempo para la inversión minera, que es en esencia de largo aliento, y poder seguir impulsando así nuevos proyectos, evitando nuevas modificaciones”,  dijo Awad.
 
Por su parte, la anglo-australiana BHP Billiton comunicó este miércoles que decidió optar al nuevo esquema de impuesto específico a la minería propuesto por el Gobierno dado que "refleja la carta de valores de la compañía, su compromiso de largo plazo con Chile y la continuidad de su aporte a la reconstrucción".


A su vez, afirmó que el nuevo régimen "otorga claridad sobre el marco fiscal de Chile en el largo plazo y ayuda a establecer un entorno en el que la industria minera puede realizar importantes inversiones a largo plazo".


Por otra parte, la estadounidense Freeport-McMoRan -con el 51% de El Abra y el 80% de Candelaria-, indicó que dichas operaciones "han determinado someterse a la nueva estructura del impuesto específico con el periodo adicional de invariabilidad, en el entendimiento de su positivo impacto en el financiamiento de la reconstrucción de las áreas devastadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?