SANTIAGO.- Luego que Enap anunciara una disminución de los precios de las gasolinas y el kerosene, la cual debía concretarse el jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que un 40% de las bencineras del país no disminuyeron sus valores.
"El 39,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 35,3% de la estaciones de servicio que expenden gasolinas de 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta", señaló el servicio a través de un comunicado.
El sondeo sostiene que Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 1 y $ 8 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y entre $ 1 y $ 9 por litro en las gasolinas de 97 octanos.
El 60,8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 58,8% de la estaciones de servicio que expenden gasolinas de 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $ 5,2 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y en $ 5, 5 por litro en las gasolinas de 97 octanos.
El 5,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 97 octanos aumentó el precio en un valor promedio de $ 2,7 por litro.
Los tres tipos de gasolinas registraron sus precios más bajos en la zona Poniente y los precios máximos en la zona Oriente.
De esta forma, el Sernac sostiene que un consumidor puede ahorrar hasta $47 por litro de gasolina de 97 octanos en una misma zona (Oriente).
Respecto al Petróleo Diesel, el 3,9% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $ 1,5 por litro. El 51,0% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 1,8 por litro, mientras el 45,1% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.
Un consumidor puede ahorrar hasta $24 por litro de petróleo diesel en una misma zona (Poniente).
Respecto al Kerosén, el 32% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 6,6 por litro. El 16% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 14,8 por litro, mientras el 52% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.