EMOLTV

FMI advierte que desequilibrios en economía pueden provocar otras convulsiones sociales

Su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, destacó que el desempleo fue una de las causas subyacentes "de la agitación política en Túnez y de las tensiones crecientes en otros países".

01 de Febrero de 2011 | 10:28 | DPA

SINGAPUR.- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseguró hoy que la recuperación económica mundial se está produciendo de forma desequilibrada y advirtió de que el alto desempleo, las diferencias de ingresos y la inflación pueden derivar en un proteccionismo comercial y en violentos disturbios sociales.


"Si bien se está produciendo la recuperación, no es la que queríamos", dijo Strauss-Kahn en Singapur. "Es una recuperación acosada por tensiones y desviaciones que incluso podrían sembrar las semillas de la próxima crisis".


El crecimiento está desequilibrado, con los países emergentes expandiéndose mucho más rápido que los avanzados e incluso dentro de cada nación, con altas tasas de desempleo y crecientes brechas de ingresos, dijo Strauss-Kahn.


"Como aumentan las tensiones entre países, veremos un creciente proteccionismo en comercio y finanzas", añadió. "Y como aumentan las tensiones dentro de cada país, podríamos ver una creciente inestabilidad social y política, incluso guerras".


El jefe del FMI (Fondo Monetario Internacional) llamó tanto a las naciones avanzadas como a las menos ricas a poner como principal prioridad la creación de empleo, ya que, por ejemplo, el desempleo fue una de las causas subyacentes "de la agitación política en Túnez y de las tensiones crecientes en otros países".


"Sin empleos y seguridad de ingresos no puede haber un repunte de la demanda interna y, por tanto, no puede haber una recuperación sustentable", añadió.


Strauss-Kahn destacó que el modelo de desequilibrios globales anterior a la crisis está volviendo a emerger, lo que pone en riesgo la recuperación.


"El crecimiento en los países con grandes déficits externos, como Estados Unidos, sigue dominado por la demanda interna, y el de las economías con grandes superávits, como China y Alemania, por las exportaciones", explicó.


Otra barrera para el desarrollo es el rápido aumento de los precios de la energía y los alimentos, con devastadoras consecuencias para los países de bajos ingresos y que está alimentando la inflación.


El directivo añadió que Asia ha superado bien la crisis, pero que "hay riesgo de sobrecalentamiento e incluso de una recesión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?