CURICÓ.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló que las autoridades de la Región del Maule no han presentado ningún antecedente para analizar la posibilidad de decretar zona de Emergencia Agrícola.
"El Ministerio de Agricultura declara la emergencia agrícola cuando hay una solicitud formal de la autoridad regional y ella emite esa solicitud formal cuando tiene antecedentes técnicos de la Seremi de Agricultura o del Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA), que respalden esa declaración. Cuando yo tenga en mi mesa un informe que amerite esta solicitud de emergencia agrícola, no lo voy a dudar dos veces, pero no lo tengo", aseguró el secretario de Estado.
En la oportunidad, la autoridad de Agricultura indicó "que bastó que llegará el informe y la solicitud del intendente de Valparaíso el martes para que el miércoles declaráramos zona de emergencia agrícola a siete comunas", enfatizó.
Por su parte, la gobernadora de la provincia de Curicó, Isabel Margarita Garcés, comentó la actual situación que vive su zona, la que tiene según los expertos, un 47% de déficit hídrico, el más alto del Maule.
"Estuve con las municipalidades de la provincia, Prodesal, Indap y entes que se involucran en el tema agrícola y todos quedaron muy conformes con las políticas que existen hoy día del Gobierno", manifestó.
En ese sentido puntualizó que "a los pequeños agricultores se les explicó muy bien cuáles eran las estrategias, entendieron y la verdad es que el secano ha sido secano muchos años, y con la políticas del Gobierno se les ha permitido ahondar sus pozos".