SANTIAGO.- El dólar abrió este lunes con una leve alza, en una jornada donde se avizoran pocas operaciones debido a un feriado en Estados Unidos, aunque los inversores seguían con atención las tensiones políticas en Libia y en Oriente Medio.
A las 09:35 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $470,10 comprador y $470,40 vendedor, con un aumento de $1,70 con respecto al cierre del viernes.
"Se ve una jornada lenta, con pocas transacciones por el feriado del Día del Presidente en Estados Unidos. Vemos un tipo de cambio un poco estable, en torno a las 468 unidades por dólar", dijo un operador.
El precio del cobre, principal exportación de Chile, operaba estable el lunes, mientras los inversionistas seguían de cerca las tensiones en Libia y Oriente Medio, que disminuyen el interés de los inversionistas por activos de mayor riesgo.
Sin embargo, se mantienen las expectativas de un incremento en la demanda del metal rojo en Asia.
"Hay cierta preocupación por el riesgo geopolítico que pueden traer las protestas en Libia. Eso tiene efecto sobre los ‘commodities’, especialmente sobre el petróleo", añadió el agente.
En tanto, los futuros del crudo Brent tocaron un nuevo máximo de 2 años y medio de 104,60 dólares por barril el lunes, debido a que los enfrentamientos en Libia amenazaban con interrumpir el suministro de petróleo del miembro de la OPEP.
Manifestantes antigubernamentales se congregaban el lunes en las calles de Trípoli y líderes tribales se levantaban contra el veterano líder Muammar Gaddafi, mientras Libia, un importante exportador de petróleo, experimentaba una de las revueltas más sangrientas que han afectado recientemente al mundo árabe.