EMOLTV

Gobierno de Lagos evitó que ENAP ingresara a la producción petrolera en Libia

El ex mandatario consideró que no había condiciones de estabilidad política como para desarrollar este tipo de operaciones en ese país.

22 de Febrero de 2011 | 14:53 | Carlos Alvarez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, tomó en su momento la decisión de que ENAP no ingresara, a través de su filial para operaciones en el exterior, Sipetrol, a labores de exploración y explotación de petróleo en Libia, tal como ya lo había hecho, años antes en Egipto.


El ex mandatario, consideró que no había condiciones de estabilidad política y social como para desarrollar este tipo de operaciones en ese país, hoy envuelto en una profunda crisis, que justamente amenaza el normal abastecimiento del mercado petrolero mundial.


Libia está entre los diez productores de petróleo más importante de la OPEP y su producción abastece fundamentalmente a Europa.


Según fuentes informadas del sector, la filial Sipetrol de ENAP, buscaba a principios del 2000 seguir avanzando con celeridad en los contratos que la firma, acompañada con otros operadores internacionales, estaba firmando en el exterior, a fin de buscar fuentes de abastecimiento de petróleo que redujeran la creciente dependencia del país en materia de combustibles.


Sin embargo, este empeño se topó con la negativa de Lagos, que consideró que la estabilidad política del régimen encabezado por Moammar Jaddafi no era la suficiente para una actividad tan estratégica para los intereses chilenos.


Antes que eso la petrolera estatal ya había entrado a operar en la exploración y producción de petróleo en varios bloques en Egipto, país que también enfrentó recientemente una fuerte inestabilidad política antes de la caída del gobierno de Mubarack, situación que hasta hoy se mantiene con un horizonte político marcado por incertidumbres.


Lo ocurrido en Egipto, incluso motivó que ENAP debiera retirar su personal- en total unas 50 personas- de las operaciones desarrolladas en ese país .


Recientemente, fuentes de la firma dijeron que -respecto de la situación en Libia- ahora la empresa veía eso como "un espectador" más del mercado y no como un operador directo , como ocurría en el caso de Egipto.


Según las fuentes consultadas, lo ocurrido con el ex régimen de Mubarack, en este último país representa un desafío para los intereses de ENAP, puesto que todos los contratos relacionados con labores de exploración y producción de petróleo se hicieron con funcionarios del antiguo régimen, con lo cual quizá la empresa deberá reevaluar sus intereses en ese país.


Así como Sipetrol considerar los últimos acontecimientos en Africa y Medio Oriente, a la hora de definir sus políticas de inversión presentes y futuras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?