BERLÍN.- La canciller alemán Angela Merkel exigió hoy más coordinación económica y eficiencia a los países de la Eurozona y más competencias comunitarias para asegurar la estabilidad de la divisa común y evitar nuevas crisis.
La jefa de gobierno alemán instó a los países que comparten el euro a instaurar "una economía común" basada en "principios fundacionales reconocibles por todos" y a "estar preparados para ceder competencias nacionales" a nivel económico.
"La diferente competitividad de cada uno de los países es el problema que ha dañado al euro y el problema que nosotros debemos vencer", afirmó Merkel en una conferencia de la fundación Ordnungspolitik en Friburgo (suroeste de Alemania).
En este sentido, agregó que la disposición de los Ejecutivos de la zona del euro para trabajar conjuntamente y ceder responsabilidad a las instituciones comunitarias debe ser aún mayor que hasta el momento.
Para Merkel, el Pacto para la Competitividad, un acuerdo económico comprensivo que se debatirá en la cumbre de líderes de la Unión Europea del 24 y 25 de marzo, persigue ese objetivo fundamental.
Esta iniciativa comunitaria, propuesta por los Gobiernos de Berlín y París, los dos Ejecutivos menos afectados por la crisis de la deuda, ha topado ya con las reticencias de otros miembros de la Eurozona.
Sobre la aprobación de este acuerdo, Merkel reconoció que las negociaciones van a ser difíciles pero subrayó que es necesario alcanzar un consenso antes de que la recuperación económica disipe la necesidad de coordinación.
Además, la líder cristianodemócrata abogó por el intervencionismo estatal en la economía al asegurar que "el Estado como guardián del orden vive un renacer" y calificó de necesario el establecimiento de un nuevo marco financiero internacional.