TRÍPOLI.- Libia declaró tener reservas de oro por valor de más de US$6.000 millones a precios de mercado actuales. El periodista económico de la BBC, Andrew Walker, dijo que se especula con que estas reservas podrían ser utilizadas para generar fondos en beneficio del gobierno del coronel Moammar Jaddafi.
Libia ya está sujeta a restricciones para la utilización de los activos mantenidos en el extranjero. Pero gran parte de las reservas de oro, sin embargo, se encuentran en el país, explica Walker.
Una de las maneras de beneficiarse de ese oro podría ser mediante el transporte a otros países africanos donde podría venderse, manifiesta.
Libia se ubicaría entre los primeros 25 países del mundo en cuanto a reservas de oro, con base en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un artículo del diario Financial Times señaló bajo el título “Gold Key to Financing Gadhafi Struggle” que el banco central de Libia, que se encuentra bajo control de Jaddafi, posee 143.8 toneladas en reservas de oro, por valor de US$6,5 millones de dólares suficiente según el rotativo, para poder pagar durante meses o quizás años un ejército de mercenarios.
EE.UU. y Europa, como se sabe, congelaron miles de millones de dólares en activos libios como sanción por la situación de violencia que se vive en ese país. El Financial Times añade que si el oro ha sido durante siglos tan atractivo para “criminales, inversores y dictadores, es porque es dinero cuyo valor no depende de los gobiernos”.
Mientras que muchos bancos centrales guardan sus reservas de oro en depósitos de seguridad en Londres, Nueva York o Suiza, el oro de Libia se encuentra en suelo libio, según informa el FT.
Antes de que se desataran los disturbios en Libia, el oro se encontraba custodiado por el banco central en Tripoli y se presume que se haya transportado a la ciudad de Sebha, cerca de la frontera con Chad y Níger. Jaddafi tendría que vender el oro en el extranjero para sacar dinero.