SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró el miércoles con su sexto avance consecutivo, en una sesión donde sobresalió la fuerte alza de los títulos de la naviera Vapores luego de que el grupo Quiñenco compró un 8 por ciento adicional de la firma de transporte marítimo.
El índice IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago ganó un 0,34% y se ubicó en 4.781,66 puntos, mientras que el índice general IGPA subió un 0,32% a 22.519,16 unidades.
"El IPSA fue a tocar su nivel técnico de 4.820, donde aflojó, aunque viene avanzando muy fuerte en las últimas sesiones (...), la noticia del día fue lo de Vapores", dijo Gavin Templeton, gerente de estudios de la correduría Vantrust Capital.
La sociedad Quiñenco, brazo financiero e industrial de la familia local Luksic, anunció en la jornada la compra de un 8% adicional en Vapores a la sociedad Marinsa, controladora de la naviera.
Con esa operación, el grupo Luksic aumenta su participación en la firma de transporte marítimo a un 18%.
Los títulos de Vapores escalaron un 13,27% a 397 pesos por acción, mientras que los de Quiñenco subieron un 3,98 por ciento, a 1.880 pesos. En tanto, los de Marinsa cerraron con una escalada del 8,56 por ciento, a 71 pesos por unidad.
El monto de operaciones con acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos 251 millones de dólares, por encima del promedio de la plaza.