PARÍS.- Chile debería simplificar los trámites para las empresas para mejorar su productividad, cuya débil mejora en los últimos años explica en gran medida la ralentización de su convergencia con el mundo desarrollado en términos de renta per cápita, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado hoy.
Eso se tendría que traducir en menos obstáculos administrativos para las empresas, incluyendo la ventanilla única, facilitar los requerimientos para la apertura de comercios, acelerar el procedimiento de quiebra y reducir sus costes, señaló la OCDE.
En el capítulo dedicado a Chile de su estudio anual sobre las reformas estructurales, la organización también subrayó que las carencias en términos de calidad y equidad de su sistema educativo dificulta la adopción de nuevas tecnologías y el incremento de la productividad.
Por eso recomendó una mejora de la formación de los profesores, así como un sistema que garantice la calidad en los centros de primaria y secundaria, de forma que se hagan responsables de los progresos de sus alumnos.
En el terreno del empleo, lamentó que los bajos subsidios de paro, unido a unas indemnizaciones por despido para los trabajadores relativamente elevadas, suponen un desincentivo para el mercado laboral formal y una baja productividad.
La OCDE aconsejó para corregir esa situación una reducción de las indemnizaciones por despido y una evaluación de las recientes reformas para mejorar la cobertura por desempleo.
Otra prioridad contemplada para Chile por la OCDE es el reforzamiento de las políticas para incrementar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo con una extensión de los servicios de atención a niños con financiación pública.
Igualmente apostó por aplicar la nueva ley sobre la competencia de 2009, garantizando que la fiscalía cuenta con suficientes recursos y revisando al alza las multas para los infractores, porque "siguen siendo demasiado bajas".