BRUSELAS.- El Tribunal General de la UE denegó hoy a la Sociedad Agrícola chilena Requingua usar en el mercado europeo la marca "Toro de Piedra" para sus vinos, por considerar que hay riesgo de confusión con la Denominación de Origen española Toro (Zamora).
La Justicia dio la razón a la denominación española y rechazó, en una sentencia, un recurso que había presentado la firma chilena, porque la Oficina europea de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ya le había impedido el registro de "Toro de Piedra".
El conflicto empezó cuando Requingua reclamó a la OAMI el reconocimiento de esa enseña para designar bebidas alcohólicas.
El Consejo Regulador de la Denominación Toro se opuso por considerar que había peligro de confusión con sus vinos y la OAMI avaló ese rechazo.
La sociedad chilena impugnó la decisión de la oficina europea ante el Tribunal General de la UE.
En su sentencia, los jueces comunitarios desestimaron los argumentos de Requingua y señalan que ambas marcas son globalmente similares.
El Tribunal afirmó que al menos para una parte del público, los dos distintivos son “fuertemente similares desde un punto de vista conceptual,” por incluir la palabra “toro” y con un grado medio de "similitud” en el ámbito fonético y visual.
Añadió que como los productos en conflicto son idénticos y las marcas similares, la OAMI actuó acertadamente al denegar a la chilena su petición para registrar sus bebidas.