SANTIAGO.- El consumo total de bebidas refrescantes (gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té) alcanzó a los 650 millones de litros en el primer trimestre de este año, cifra que representa un incremento de 4,7% respecto del mismo período del año 2010.
El Presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER), Francisco Diharasarri explicó que este incremento se explica principalmente por el mayor dinamismo de la economía y de la demanda interna.
"El crecimiento económico y el mayor nivel de empleo tienen un impacto directo en el aumento del consumo, especialmente de bienes no durables y, por tanto, en la canasta familiar", resaltó.
El ejecutivo destacó además que este aumento también ha sido resultado del permanente esfuerzo de las compañías productoras por innovar en productos y en formatos, respondiendo a las necesidades del consumidor, especialmente con líneas que apoyan la Vida Sana.
A lo anterior se agrega, según Diharasarri, la estrategia desplegada por la industria en los últimos años que ha permitido fortalecer el canal tradicional e implementar nuevos sistemas de logística para apoyar a los clientes (100.000 pequeños y medianos comerciantes a lo largo de todo el país) en programas de fidelización, inversión en frío y exhibidores; asesoría en marketing y comunicaciones y desarrollo del negocio.
Resultados por categoría
En el primer trimestre del 2011 destacó especialmente el incremento de la categoría bebidas para deportistas, representadas por las marcas Gatorade y Powerade, que mantuvo el ritmo ascendente que ha venido sosteniendo en el último año, con un crecimiento de 30,7%, totalizando los 3,6 millones de litros.
Asimismo la categoría jugos y néctares, continua mostrando crecimientos interesantes con un alza de 29% respecto a igual período del 2010, llegando a los 52 millones de litros. Los jugos y néctares equivalen al 8% de la venta de la industria.
En tanto las bebidas gaseosas experimentaron un alza de 2,6%, llegando a 509 millones de litros y representan el 78% del total de las ventas de la industria.
Por su parte, las aguas (con sus tres variantes: minerales, purificadas y saborizadas) mostraron un crecimiento de 4,1%, totalizando un consumo de 84 millones de litros, que equivale a un 13% del total.
Sorprende, asimismo, el incremento de la categoría bebidas a Base de Té, con alza de 53,7%, en el primer trimestre, con ventas de 1,31 millones de litros en el período. Esta es la categoría más nueva de la industria, con una participación de 0,2% en las ventas totales; sin embargo con gran potencial de crecimiento tal como lo confirman las cifras de enero- marzo 2011.