EMOLTV

Producción industrial podría alcanzar en marzo su nivel más alto en al menos 14 años

Los expertos sostienen que la cifra estaría influida por la baja comparación con respecto al mismo mes del año anterior, ya que el 2010 estuvo afectado por el terremoto del 27 de febrero.

25 de Abril de 2011 | 11:53 | Reuters
imagen
EFE

SANTIAGO.- La producción industrial en Chile habría crecido a una tasa interanual del 20% en marzo, una cifra influida por una baja base de comparación por el terremoto del 2010, a lo que se suma una sólida demanda interna, según un sondeo realizado por Reuters.


De concretarse este pronóstico, se trataría de la mayor cifra al menos en 14 años para ese mes.


La estimación para el crecimiento industrial corresponde a la mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas del sector financiero. El promedio de las proyecciones fue de un alza del 22,09%.


En marzo del 2010, la producción de la industria se desplomó un 17,4% tras los efectos del terremoto del 27 de febrero, aunque el sector ha dado señales de una rápida recuperación tras la tragedia que dejó pérdidas por unos US$ 30.000 millones.


"Marzo de 2011 reflejará no sólo el rebote respecto de ese catastrófico mes (febrero 2010), sino que también acarreará un cierto crecimiento de tendencia que ha surgido en los últimos trimestres en la industria", comentó George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago.


La estimación para marzo está muy por encima del 1,9% registrado en febrero de este año. Sin embargo, la inusual cifra sería un caso puntual, lo que según analistas no debe generar un optimismo desmedido respecto a la dinámica de crecimiento del sector para los próximos meses.


"En abril deberíamos comenzar a ver cifras más normales porque la base de comparación no es tan baja como la de marzo (...) pero en el margen también hay un crecimiento (de la industria)", comentó Cristóbal Doberti, economista de BICE Inversiones.


Presión sobre la Tasa de Política Monetaria


Ante la inusual proyección para marzo, el principal efecto sobre el mercado será una mayor expectativa de que el Banco Central continuará retirando agresivamente el estímulo monetario en su próxima reunión.


En abril, el instituto emisor subió en 50 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM) por segundo mes consecutivo, medida con la que dio muestra de su preocupación por las presiones internas y externas que están afectando a los precios locales.


"La cifra demostraría que la economía sigue creciendo bastante fuerte y eso en términos de renta fija confirma que el Banco Central va a seguir aumentando la Tasa de Política Monetaria y en términos de dólar, debería seguir observándose una presión a la baja en el tipo de cambio", dijo Doberti.


Para el analista, existe una alta probabilidad de que el emisor decrete en mayo su tercera alza de 50 puntos en el tipo rector, dado que "en términos de actividad, las holguras de capacidad ya se cerraron (...) y las presiones sobre los precios seguirán reflejándose".


No obstante, la última encuesta entre analistas del Banco Central apuntó a que el organismo moderaría en mayo el ritmo de alza de la tasa clave, con un incremento de 25 puntos base.


Las estimaciones para la producción industrial de marzo oscilaron entre un alza de un 16,3 y un 30%.


Las cifras serán entregadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a las 09:00 hora local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?