EMOLTV

Latinoamericanos conmemoraron con marchas masivas el Día del Trabajo

En algunas se registraron enfrentamientos asilados entre manifestantes y la policía; y en ellas también se mezclaron elementos de las contingencias políticas locales.

01 de Mayo de 2011 | 16:56 | Agencias
imagen

Un aspecto de la marcha de la CUT en Santiago.

El Mercurio

En prácticamente todas las capitales latinoamericanas se celebró el Día del Trabajador, con masivas marchas y enfrentamientos aislados entre manifestantes y fuerzas policiales.


En Honduras los obreros desfilaron pacíficamente en al menos siete ciudades para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. “Hoy marchamos con una agenda única y una sola estrategia de acción contra los mismos problemas causados por la explotación, la iniquidad, la exclusión y la corrupción”, dijo el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores, José Luis Baquedano.


A la marcha se sumó el Frente Nacional de Resistencia Popular, que surgió luego del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.


En Ecuador, las marchas de conmemoración del Día del Trabajo estuvieron matizadas por la campaña electoral con miras a la consulta popular del 7 de mayo, que busca, entre otros temas, la reestructuración del poder judicial.


Simpatizantes y opositores al gobierno del presidente Rafael Correa se movilizaron por las calles con pancartas y colores alusivos a su posición en el referendo.


Los trabajadores de Colombia marcharon por las principales calles del país y se registró un incidente entre manifestantes que lanzaron piedras a los policías que usaron gases lacrimógenos. Los informes indican que un estudiante resultó herido.


“Los reportes me dicen que son marchas pacíficas en todo el país”, explicó telefónicamente el presidente de la Confederación General de Trabajadores de Colombia, Julio Roberto Gómez. “Pero lamentablemente hay momentos en que gente que nada tiene que ver con los trabajadores terminan tirando papas-bomba”.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la máxima organización sindical del país celebraron hoy por separado el Día del Trabajo, dejando patente su alejamiento tras las intensas protestas sindicales de abril por una mejora salarial.


El mandatario asistió a actos en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y en el pueblo minero de Huanuni (Oruro, oeste), donde él y trabajadores de empresas estatales aclamaron a la Central Obrera Boliviana (COB) en ausencia de sus principales dirigentes.


En La Habana, Cuba, cientos de miles de cubanos marcharon el domingo a lo largo y el desfile fue encabezado por el presidente Raúl Castro en la provincia de Santiago, a unos 1.000 kilómetros al este de la capital.


Marchamos “para ratificar que el socialismo es nuestra opción”, dijo en un breve comunicado el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés.


Unos 1.500 invitados especiales de más de 60 países, muchos de ellos dirigentes sindicales, llegaron para participar de la manifestación.


La tradicional marcha del primero de mayo en Costa Rica se tornó hoy en una protesta en contra de la polémica elección del presidente del Congreso, en la cual, en ausencia de los diputados de oposición, el oficialismo reeligió a Luis Gerardo Villanueva.


La marcha de los trabajadores inició con toda normalidad y avanzó de forma pacífica por las calles de San José bajo la consigna de pedirle al Gobierno más y mejores políticas que reduzcan la brecha social.




 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?